Proyecto de la Unión Europea para la capacitación de jóvenes se estará desarrollando en Río Negro.

Especialistas de distintos países encabezarán la propuesta, la cual también estará dirigida a técnicos de diferentes áreas.

El Gobierno departamental inició una etapa como socio multiplicador de estas acciones en el territorio, permitiendo más y mayor posibilidad de alcance. 

Recientemente se le presentó a la comuna rionegrense ser parte del proceso de un trabajo de articulación y ejecución de proyectos multipaís con financiación erasmus + de la Unión Europea; son propósitos de creación de capacidad en el campo de la juventud y abarcan una serie de actividades que fomentan la cooperación entre organizaciones activas en la juventud, la educación, la formación y otros sectores socioeconómicos en los países asociados y del programa de diferentes regiones del mundo.

Estos proyectos tienen como objetivo reconocer y mejorar el trabajo juvenil, la formación de técnicos, el aprendizaje no formal y el voluntariado y vincularlos con los sistemas educativos y el mercado laboral.

En ese sentido el Dr. Omar Lafluf recibió en sala Ruggia del Palacio Municipal a dos profesionales técnicos de Polonia, pertenecientes al Instituto de Cooperación regional de Gdynia; momento donde se presentó el objetivo de la iniciativa. El turismo es uno de los sectores que se pretenden impulsar a través de estos programas.

Horacio Ragni, explicó las características del proyecto impulsado por la Unión Europea, a través de Cooperación Internacional, invitando a pensar qué va a pasar dentro de 30 años y con esa mirada a largo plazo enfatizó sobre las virtudes que tiene Río Negro para ofrecer y que deben ser preparadas para los visitantes. 

En este caso, se tomó como ejemplo la propuesta de Nuevo Berlín, en lo que refiere a la producción de miel, lo cual puede ser explotado comercial y turísticamente. Éste es considerado un caso único para el emprendedurismo y el desarrollo sostenible.

Se promoverán hermanamientos para el desarrollo económico de las localidades.

El presidente de IWR  Wojciech Milosz, quien tiene una gran experiencia en la realización proyectos financiados por fondos europeos, dirigió su mensaje a los potenciales interesados en sumarse al proyecto, esperándose que sea aprovechado por los jóvenes y docentes de las áreas formal y no formal. Lo que se propone es la inspiración para encontrar oportunidades de emprendedurismo, según manifestó el visitante polaco.

Se seleccionarán a quienes  podrán concurrir a las conferencias que se harán en Europa, pudiéndose concretar intercambios de experiencias entre los participantes, los cuales llegarán desde distintas regiones del mundo; transformándose en instancias para pensar, más allá de la realidad de cada lugar.

WojciechMilosz y Monika Tarczynska quien también tiene una maestría en economía y un diploma en Europa en gestión de proyectos, en su estadía en el departamento visitaron las localidades de San Javier y Nuevo Berlín, al igual que varias zonas emblemáticas de Fray Bentos,  junto a los coordinadores regionales Horacio Ragni y José Luis Pereza.

+ noticias

Menú