En sala de Plaza de las Mujeres de Río Negro, se cumplió la primera reunión.
Junto al Comité Ejecutivo, integrado por el MSP, ASSE, MIDES, Intendencia de Río Negro, CAMY, AMEDRIN, también participaron las siguientes instituciones, invitadas a sumarse al proyecto:
Educación Primaria; Educación Secundaria; UTU; UdelaR; UTEC; INAU; INR Unidad Nº 11 Del Instituto Nacional De Rehabilitación (INR) “Cañitas”; Rotary Fray Bentos; Rotary Young; Club de Leones Fray Bentos; Club de Leones Young ; Escuela De Enfermería de Río Negro (ENERIO); Cruz Roja; Coras; Liga de Fútbol Mayores; Liga de Fútbol Juvenil; Liga de Baby Fútbol; Asociaciones de Jubilados – Fray Bentos; Asociación de Jubilados Young.
- Respondieron a la convocatoria:
MSP; ASSE; Intendencia de Río Negro; MIDES; CAMY; OPS/OMS; INR Unidad Nº 11 Del Instituto Nacional De Rehabilitación (INR) “Cañitas”; Dispositivo Ciudadela; Cruz Roja; Club de Leones De Young “La Estación”; Coras; Rotary Fray Bentos; Liceo Departamental; Casa de la Universidad Río Negro – UdelaR; Inspección de Escuelas y Escuela N° 60.
– Respecto a la definición de objetivos para el Consejo Consultivo (CC); los integrantes plantean lo siguiente:
1. Buscar indicadores de comunicación asertiva en salud mental.
2. Existen desafíos en la comunicación hacia la comunidad respecto a los temas de salud mental.
3. Respecto al planteo sobre que existe fragmentación en la oferta, se señala que esta fragmentación está asociada a como las organizaciones e instituciones realizan acciones para mejorar la salud mental, pero de manera aislada, sin conocimiento e integración en el territorio.
4. Se señala que la fragmentación no es siempre negativa, sino que también permite delinear los roles desde cada institución u organización.
5. Se plantea la preocupación de la formación de operadores terapéuticos que trabajan en el territorio con adicciones y suicidio.
6. Se hace énfasis en el enfoque comunitario, de ciclo vida, y de abordaje integral e intersectorial, que tiene el Plan Departamental de Salud Mental de Río Negro, marcando la importancia de actuar en todos los momentos del ciclo de vida para promover la recuperación en los ámbitos naturales. Discriminar la línea que va desde el bienestar al sufrimiento normal de la vida y la patología, no todo sufrimiento es patología. La persona desde que nace hasta que muere pasa por una multiplicidad de instituciones que son los ámbitos naturales de la vida cotidiana de los individuos y es en estos ámbitos cotidianos que se debe actuar desde la prevención y promoción de salud mental.
7. Se plantea que un desafío sigue siendo cómo llegar al territorio.
8. Se plantea que hay una fragmentación también en la oferta de atención y un desconocimiento sobre dónde y con qué nivel de complejidad deben atenderse las personas.
9. Se señala que el abordaje intersectorial permite abordar la salud mental desde la promoción y la prevención, hacia el tratamiento y la recuperación y que el Consejo Consultivo puede ser una plataforma de encuentro de actores para ese fin.
10. Se plantea una disparidad en la atención y prevención en salud mental entre Young y Fray Bentos.
11. Se señala que el Consejo Consultivo puede constituirse como espacio de encuentro y diálogo para generar una concepción y entendimiento común sobre la salud mental, y que es relevante que cada organización e institución pueda aportar desde su función y misión “no todos están llamados a hacer todo” y no todos tienen las mismas responsabilidades.
12. Se plantea que el Consejo Consultivo puede tener un doble rol: permite compartir lo que se realiza en salud mental y se generan lazos de comunicación con las bases de las organizaciones, instituciones y comunidad.
13. Se plantea que el CC debiera tener la salud mental de todos los integrantes de las familias a la vista, en un abordaje integral de la salud mental. Asimismo, puede contribuir a llegar a todas las instituciones.
14. El CC debiera poder facilitar la continuidad de cuidados, y las derivaciones asistidas entre los distintos ámbitos (social educativo, de salud) poniendo en el centro a las personas.
15. Mediante generar información y un plan común sobre las acciones de salud mental, se puede mejorar el conocimiento de la comunidad sobre los recursos disponibles.
16. Se plantea invitar a Facultad de Psicología de la UdelaR a que tomen como objetivos de tesis de los estudiantes temas de salud mental en Río Negro y pasantías de atención psicológica en INR.
17. Se plantea la necesidad de llegar a todos para sacar el tabú asociado a la salud mental.