La misma se prepara para celebrar su 75º aniversario.
El Intendente Dr. Omar Lafluf, ofreció el respaldo para la creación de un Museo de la Colonia El Ombú, formada en 1948 con inmigrantes alemanes que llegaron al Uruguay huyendo de las épocas hostiles y oscuras de la 2da Guerra Mundial.
El jefe comunal abrió el camino para que la experiencia acumulada en conservación patrimonial del Museo de la Revolución Industrial y Sitio Patrimonial Paisaje Industrial Fray Bentos – Patrimonio Mundial, pudiera brindar orientaciones estratégicas y asesoramiento técnico a la Colonia El Ombú, que se apresta a organizar un Museo con la historia de la colonia, pensando inaugurarlo en el marco de los festejos de sus 75 años el próximo 2023.
En ese sentido, se presentó un plan de trabajo por parte del Arq. Mauro Delgrosso y se realizó la primer reunión de trabajo en la Colonia.
El Gestor del Sitio Patrimonio Mundial y Director del Museo Arq. Delgrosso, acompañado por un equipo del propio Museo, abordaron con gran expectativa la desafiante tarea.
La jornada fue altamente productiva, emocionante y todos quedaron con la fuerte expectativa de que es una hermosa historia para contar y difundir.
Esta Colonia agrícola alemana, organizada bajo la modalidad de cooperativa, tiene un fuerte presente y fue el apoyo fundamental para la industria láctea del departamento de Río Negro con la creación de la Empresa CLALDY.
Pero este presente se forjó desde casi la nada, cuando cerca de 700 personas, muchas de ellas niños/as y mujeres viudas y solteras, llegaron a esos campos en las inmediaciones de Young y comenzaron a trabajar las tierras.
Habían dejado atrás historias de vida muy fuertes, que es ni más ni menos que su tierra natal arrasada tras la guerra, la zonas de exclusión y concentración, la fugas en la noche, el hambre, las esperas, la inmigración, el viaje oceánico, el destino incierto, las ausencias interminables.
La primera instancia, implicó conversaciones con algunos de los colonos más veteranos que recuerdan de niño, cuando salieron de la Alemania devastada por la guerra.
Esas charlas fueron tanto intensas como emocionantes, según comentó el Arq. Mauro Delgrosso.
Luego visitaron el local donde se instalará el Museo y muchos objetos y documentos que se integrarán al acervo del mismo.
Es una gran historia del departamento de Río Negro, que será contada y difundida de la mejor manera.