Río Negro encabezó encuentro de trabajo entre intendentes y Centros Comerciales del litoral ante la apertura de fronteras

Intendente

En Sala Ruggia del Palacio Municipal, el Dr. Omar Lafluf como anfitrión recibió a los jefes comunales de Salto, Andrés Lima y de Paysandú Nicolás Olivera.

Además fueron invitados a la reunión los directivos de los Centros Comerciales de dichos departamentos y una delegación de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU).

En la oportunidad se realizó una ronda de presentación, con la introducción de los Intendentes y su visión sobre la temática que les convocó; de la misma manera lo hicieron los referentes de los Centros Comerciales, exponiendo sus problemáticas, con algunos puntos diferentes entre sí, pero con una realidad en común.

El Dr. Lafluf manifestó su concordancia con la apertura de fronteras, a la vez que subrayó la preocupación que genera el anuncio y las posibles consecuencias que eso traería aparejado. Por tal motivo es que se resolvió conformar un grupo de diálogo, de donde se desprenda un documento único con planteos concretos.

Por su parte Nicolás Olivera (Paysandú) remarcó que hay una plena coincidencia entre todos los actores, en que mientras el país, en marzo del año 2020, sufría una baja en la actividad propia de su economía, a raíz de lo que fue la declaratoria de la emergencia sanitaria, la situación fue distinta en Salto, Paysandú y Río Negro.

Se pudo ver como se comenzaba a vigorizar algunas ramas del rubro comercial y de servicios, permitiendo hacer un análisis del comportamiento de la población en estos territorios, teniendo los puentes cerrados.

Lo que hace ahora, replantearse en conjunto cual será el mejor camino a seguir, manteniendo la competitividad, sin perjuicio al mercado local, las fuentes laborales y minimizando el impacto negativo que podría producirse en el turismo.

Mientras tanto Andrés Lima (Salto) indicó que ante la firme posibilidad de que se dé el libre tránsito, se avizora un panorama poco alentador para el futuro, en la medida en que no se accione mancomunadamente, para evitar esos resultados desfavorables para el comercio.

Lima celebró la idea de trabajar como región, con compromiso y responsabilidad, en el entendido que es la única forma que puede prosperar alguna de las medidas conversadas.

Se fijó reunión para el próximo lunes en Paysandú, donde se avanzará en lo acordado. 

+ noticias similares

Material de apoyo para concursos

Menú