Río Negro

Ubicación

Por su ubicación geográfica y dotación de infraestructura en servicio de transporte, es privilegiado para el comercio en la región.

República Oriental del Uruguay

Limita al noreste con Brasil —estado de Río Grande del Sur—, al oeste y suroeste con Argentina —provincias de Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires— y tiene costas en el océano Atlántico por el sur. Abarca 176 215 km²

Río Negro

Por su ubicación geográfica y dotación de infraestructura en servicio de transporte, es privilegiado para el comercio en la región

Print Friendly, PDF & Email

Conectividad

Conectividad Fluvial

Localización estratégica

La hidrovía del Río Uruguay es una ruta fluvial desarrollada para permitir y facilitar la interconexión comercial regional, que incluye los puertos de Paysandú, Nueva Palmira y Fray Bentos, los cuales operan como nexo regional hacia los buques de ultramar en el puerto de Montevideo. Hace, además, posible la conexión fluvial con el corredor bioceánico y con la Hidrovía Paraguay-Paraná por la cual se moviliza gran volumen de graneles, como azúcar y cebada, a través del puerto de Paysandú. La expansión del cabotaje deja beneficios relativos a la seguridad de las rutas y a la preservación del medio ambiente a nivel nacional. A raíz de esto, se ha incrementado el interés de los operadores portuarios en participar de la cadena logística fluvial evaluando nuevas inversiones.

Ubicación del departamento

Ubicado en el eje de dos rutas importantes de Uruguay. En particular, la Ruta 3 que pasa por la ciudad de Young y permite la comunicación de todo el litoral del país con Montevideo y Argentina. Asimismo, la Ruta 2, transita a través de Fray Bentos y permite la comunicación con Buenos Aires y e l resto de Argentina.

Infraestructura y Transporte

Tiene una mayor calidad de red vial respecto al total del país. La frontera con la República Argentina implica que en promedio, más del 30% del total de movimientos de carga internacional pasan por la frontera de Fray Bentos

– Gualeguaychu.

Relevancia Internacional

Relevancia internacional: La instalación de UPM en el departamento posiciona al mismo como un departamento clave en lo que respecta a la inserción internacional del país.

Logística del Uruguay

Vinculada al Departamento de Río Negro

Principales Rutas

Red Ferroviaria

Puertos y Aeropuertos

Datos:

1
Habitantes:
1
Fuerza de Trabajo
Población Urbana90%
90%

Capital: Fray Bentos

Su capital, Fray Bentos fundada en 1859, se conforma en un enclave comercial estratégico sobre el Río Uruguay, lo cual a lo largo de la historia la convirtió en centro de atracción de inversiones extranjeras en el país, dista 190 km de Buenos Aires por el río Uruguay y 270 kilómetros por carretera, situándose en el centro de un mercado (en 300 km a la redonda) que alcanza 16.000.000 de habitantes

Estructura Productiva

Ganadería

Más del 70% de las hectáreas explotadas en RÍO NEGRO se destinan a la ganadería. Cuenta con 888 explotaciones con ganadería vacuna desarrollada en 700 mil hectáreas aproximadamente, lo que representa más del 80% de establecimientos ganaderos de RÍO NEGRO. Tiene una existencia de 512 mil y 128 mil cabezas de vacunos y de ovinos respectivamente (4,3% del total de cabezas de ganado vacuno y 1,7% de las cabezas de ovinos totales de Uruguay, respectivamente para 2014)

MGAP
gub.uy

Lechería

La superficie explotada representa el 6,1% del total nacional lo que lo ubica en la sexta posición a nivel país. Esta actividad tiene 63.663 hectáreas de explotación y representa el 7% de la superficie explotada de RÍO NEGRO. El departamento presenta 162 establecimientos lecheros, ubicándose séptimo entre los diecinueve departamentos del país. La actividad se centra en las localidades de Colonia Tomás Berreta, Nuevo Berlín, San Javier y alrededores de ciudad de Young. Es el cuarto productor de leche del país con una producción aproximada de 104,5 millones de litros.

Claldy
www.claldy.com.uy

Los Tamberitos
www.lostamberitos.com

Alimentos Fray Bentos
afb.com.uy

Citricultura

El sector citrícola es aún muy incipiente en el departamento, representando menos del 1% del total de superficies explotadas de RÍO NEGRO. A pesar de lo anterior, es el quinto departamento del país en términos de superficie explotada, con explotaciones que alcanzan las 549 hectáreas, lo que se materializa en tan sólo 15 establecimientos destinados a la elaboración de dichos productos. La producción citrícola está integrada verticalmente lo que permite optimizar la rentabilidad por hectárea así como también ampliar los canales de comercialización.

Jugos del Uruguay
jugosdeluruguay.com.uy

Forestación

Cuenta con aproximadamente 160.847 hectáreas forestadas según el MGAP en 2015 lo que lo posiciona como el quinto departamento con mayor superficie forestada del país. De la superficie total destinada a la forestación, sólo el 23,4% representa bosques naturales, mientras que el restante 76,6% es representativo de las plantaciones en el departamento. Asimismo, más del 90% de las plantaciones del departamento corresponden a bosques de Eucalyptus (tipo grandis) (insumo para la producción de pulpa de celulosa).

UPM
www.upm.uy

Montes del Plata – Terminal Portuaria y Vivero
www.montesdelplata.com.uy

Complejo Celulósico

El sector tomó relevancia a partir de la instalación de la planta de celulosa UPM (ex BOTNIA) en el año 2007 dando lugar a que el sector secundario del departamento tome mayor peso en el desarrollo económico de RÍO NEGRO. La empresa comenzó con una producción de 1,1 millones de toneladas, fijando posteriormente un objetivo de 1,25 millones, y actualmente puede producir un máximo de 1,3 millones de toneladas. Desde que inició sus actividades las ventas externas de pasta de celulosa aumentaron en promedio un 50% en los últimos 8 años, lo cual convirtió al producto en el segundo bien exportado del país en 2015. Por su parte, se observa que en el año móvil cerrado a junio 2016, las ventas externas crecieron un 8%. La actividad tiene un efecto derrame en diversas industrias generando puestos de trabajo y mejoras en otros sectores de manera indirecta. De esta forma, el complejo celulósico ha conformado un conjunto de actividades complementarias tanto a nivel de bienes como servicios que funcionan en torno a ella.

Puerto

Puerto Fray Bentos

Cuenta con dos muelles de embarque de hormigón: el muelle transatlántico o de ultramar de 125 metros de largo y 43 metros de ancho, el muelle de cabotaje o de unión de 225 metros de largo y 22 metros de ancho.

Parque Industrial

Cuenta con acceso principal, estructuras edilicias básicas (a nivel de oficinas de recepción), balanzas de control de ingreso/egreso, 2 estacionamientos para vehículos y cerco perimetral, en buen estado de conservación.
La Intendencia de Río Negro, en sociedad con el Banco República, ha adquirido la denominada zona industrial M’Bopicua, mediante fideicomiso, administrado por República AFISA.

Localización PIRN

El predio de 253 ha ubicado en la primera sección judicial del Departamento de Río Negro, paraje M´Bopicuá, cuenta con una ubicación privilegiada en lo que refiere a las vías de acceso y conectividad terrestre y marítima.

Vista aérea

Ex Zona Franca

La Ex Zona Franca Río Negro está estratégicamente ubicada en la cabecera del Puente Internacional Lib. Gral. José de San Martín.

Ocupa un área total de 53 ha. Sus 14 ha desarrolladas cuentan con todos los siguientes servicios esenciales 8.000 m² de depósitos, 290 m² de oficinas, playa de contenedores para 15.000 unidades generales de uso exclusivo,

Localización estratégica

Vista aérea

Información del Departamento de Río Negro.
Oficina de Presupuesto y Planeamiento

DESCARGAR PDF

 

Rio Negro datos OPP

Fuentes:

Instituto Nacional de Estadísticas
Uruguay XXI:
Oficina de Planeamiento y Presupuesto
MGAP
Ministerio de traabajo y Seguridad Social
Menú