Runaev (Registro único nacional de alimentos empresas y vehículos).

Desarrollo|Intendencia

Desde hace ya varios años se viene trabajando en la unificación de criterios y creación de registro de empresas y alimentos en el país. La idea de que dichos registros presenten carácter de únicos y de alcance nacional ha llevado en este tiempo la ardua tarea de trabajar en conjunto con las Divisiones Bromatológicas de las 19 Intendencias por iniciativa del Congreso de Intendentes, formándose en primera instancia una Comisión Intermunicipal de Bromatología.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) firmó un contrato para la implementación e implantación del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (RUNAEV) con la empresa Sistemas Informáticos SRL.

El RUNAEV permitirá a los Gobiernos Departamentales llevar a cabo el registro de empresas, alimentos y vehículos bajo criterios armonizados y unificados.

Mediante la inclusión de alimentos y empresas en el RUNAEV se generará una base de datos única a nivel nacional que concentrará la información de las empresas elaboradoras nacionales e importadoras, sus locales de elaboración, depósitos y vehículos de transporte, y toda la información relacionada con los alimentos.

El sistema a implementar tendrá por lo tanto ventajas para:

  • las empresas, ya que la realización de un único trámite a nivel departamental, permitirá la libre circulación del alimento por todo el territorio nacional;
  • los Gobiernos Departamentales, que contarán con una base de datos centralizada y actualizada con toda la información relativa a las empresas y a los alimentos que circulan en el territorio nacional
  • los consumidores, que se verán beneficiados por la mejora en la efectividad del control bromatológico.
  • el país, ya que el sistema una vez implementado, servirá de base para una posible integración de otros organismos de control alimentario de jurisdicción nacional, alineando así a Uruguay con las tendencias regionales en la materia.

Esta modalidad de registro colabora con la descentralización y genera un gran impulso a la producción nacional y local, evitando el complejo y tedioso proceso que en muchos casos implica la habilitación y registros tanto de empresas como de alimentos a nivel nacional como departamental.

+ noticias

Menú