Se conmemoró el 15º aniversario de la incorporación del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay al SNAP

En este marco, se presentaron públicamente acciones, informes y documentos relacionados con la vida del Parque, su creación, sus logros y desafíos.

Se llevó a cabo en San Javier una presentación abierta a todo público para compartir la importancia del área incorporada hace ya 15 años al SNAP; contó con la participación de referentes de la comunidad local, además de instituciones y organizaciones de San Javier.

Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, parque ubicado aquí en Río Negro, se convirtió en 2008 en la segunda área en incorporarse al SNAP, siguiendo a la Quebrada de los Cuervos, desde que se creara la Ley para la instauración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el año 2000, que fuera reglamentada en 2005.

Durante el evento, se expusieron diversas presentaciones sobre el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay (PNEFIRU), que incluyeron un breve repaso de creación del Parque, de las normas de protección de fauna y flora en el lugar, finalizando con la presentación del informe de la consultoría titulada “Consultoría para la evaluación, el mapeo de servicios ecosistémicos y para la caracterización del estado de vulnerabilidad del albardón y la generación de orientaciones para su conservación y mitigación frente a impactos del cambio climático y variabilidad hidrológica en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay”.

Dicha consultoría, se enmarca en las acciones previstas en el proyecto regional ACC Río Uruguay, que tienen como objetivo la identificación, mapeo y evaluación de los beneficios ecosistémicos por su contribución a la adaptación al cambio climático y la conectividad ecosistémica en Argentina y Uruguay.

Es de destacar que el evento contó con la presencia activa de distintos actores de la comunidad local. Su involucramiento subraya el compromiso conjunto en la preservación de este valioso patrimonio natural.

La jornada no solo fue una oportunidad para reflexionar sobre los logros de estos 15 años de protección ambiental en el Parque Nacional, sino también para destacar la importancia de continuar trabajando en la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad en el marco de los desafíos ambientales y de cambio climático actuales.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú