Se presentaron los datos sobre “Empleo en Río Negro”.

La conformación del informe lo llevó a cabo un equipo técnico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; solicitud hecha por el Intendente, Dr. Omar Lafluf.

La instancia, realizada en el edificio Stella D’Italia, fue abierta al público, invitándose especialmente a instituciones y organizaciones del medio. En representación de la Intendencia de Río Negro, concurrió el Secretario General, Dr. Esc. Pablo Flores y Gabriela Gilardoni del Departamento de Desarrollo quienes recibieron al Director Nacional de Empleo, Daniel Pérez.

En cuanto a la tarea, ejecutada por la Unidad de Estadística y la División de Formación Profesional del MTSS, se procedió a la divulgación de los datos más relevantes en Río Negro, haciéndose énfasis en lo que ha sido la evolución del empleo en los últimos años y el camino que se deberá tomar, apuntando a la formación profesional de las personas.

Sobre la tasa de desempleo (fenómeno que está más marcado en el litoral del país), específicamente en nuestro departamento, se ha constatado un incremento de ciudadanos que buscan trabajo, lo que explica el aumento del porcentaje que aún no ingresa al mercado laboral; entre mayo de 2022 al mismo mes de 2023, fueron 3600 rionegrenses más (13%), que salieron en búsqueda de empleo, de ese número, 1800 lo han conseguido.

Es de tener en cuenta que, el mercado de empleo, no está respondiendo a la velocidad que esperan los interesados.

La coyuntura que vive la República Argentina, situación que motiva la diferencia cambiaria con Uruguay, es otro factor que incide negativamente en la generación de puestos de trabajo en Fray Bentos y, por el contrario, este, se crea en la vecina orilla.

  • Desafíos.

Se debe orientar las capacitaciones hacia los sectores de las Tecnologías de la Información y Logística, dado que son áreas que requieren mano de obra calificada. La formación perfectamente la puede llevar adelante la UTU, como la Universidad Tecnológica (UTEC).

La formalización de feriantes y trabajar con las mipymes, son alternativas que permitirán suscitar más fuentes laborales.

Junto con las empresas, se pueden cumplir procesos de capacitación, incentivando a la culminación de los ciclos educativos (secundaria fundamentalmente); esto, disminuirá las tasas de desempleo, teniendo en cuenta que, quienes han finalizado bachillerato, un 8% no trabaja, bajando a un 2%, cuando se trata de personas con educación terciaria.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú