Se realizó el lanzamiento del proyecto “Mujeres en el sector Tecnologías de la Información”.

Esta propuesta es impulsada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales.

En sala Dr. Guillermo Ruggia del Palacio Municipal, se desarrolló esta presentación, enmarcándose en la iniciativa Facilidad de Desarrollo en Transición, el cual es un instrumento promovido para fortalecer el diálogo en materia de cooperación entre Uruguay y la Unión Europea, a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. También es parte de los desafíos del país y al cumplimiento de la Agenda 2030.

El Intendente Omar Lafluf, recibió a representantes de la Dirección Nacional de Empleo; la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información; Asociación Comercial e Industrial de Río Negro e INEFOP.

Tras el mensaje del Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, el Dr. Lafluf destacó la importancia del mencionado programa, desde donde se busca revertir la problemática existente en el sector de las T.I., el cual posee muy pocas mujeres incorporadas en esta área de trabajo.

Por su parte, Valentina Tortarolo, como integrante de la Directiva de la Cámara Uruguay de Tecnologías de la Información, ratificó lo expresado por el Intendente y agregó que en nuestro país, solo el 20% de las mujeres ocupan cargos en áreas tecnologías. En tal sentido, instó a que se sumen al proyecto, del cual no se requiere haber trabajado previamente en Tecnologías de la Información para ser parte del mismo.

En representación de ACIRN, Anelisse Plachicoff, remarcó que, desde la asociación, se viene trabajando en la equidad de género, por lo tanto, estas propuestas, son estratégicas para la institución.

Finalmente, el Director Nacional de Empleo, Daniel Pérez, afirmó que en Uruguay, se da el mismo fenómeno que a nivel mundial, donde las mujeres tienen dificultades para acceder al ámbito laboral, sin importar del sector que se trate e incluso, el mercado de trabajo, ve al sexo femenino como “un problema”. Esto implica que no puedan llegar a cargos jerárquicos o a los sueldos más altos.

Por lo tanto, surgió el proyecto “Mujeres en el sector Tecnologías de la Información”, preferiblemente, que estén radicadas en el interior del país. Este sector, estaría necesitando entre 3000 a 5000 personas para cubrir los espacios vacantes.

En ese aspecto, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y la Dirección Nacional de Empleo, crearon dos tipos de perfiles para la formación, Tester Junior y Programador Junior, del cual podrán participar mujeres mayores de 18 años y que tengan alguna formación en Tecnologías de la Información.

Se convoca a empresas, para que incorporen a mujeres que se encuentren desempleadas, las cuales serán formadas y evaluadas mientras ejercen la función.

Las interesadas pueden inscribirse e informarse en la oficina del INEFOP o en los Centros Públicos de Empleo de Fray Bentos o en Young; el plazo no tiene vencimiento y la fecha de comienzo se comunicará oportunamente.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú