Se reunió la Mesa de Desarrollo Rural y abordó temas de interés para el sector.

El punto central del encuentro fue la declaración, por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Emergencia Agropecuaria en la ganadería; lechería; horticultura; fruticultura y agricultura; contemplando a todas las seccionales policiales del territorio nacional, zona rural, por el término de 90 (noventa) días.

Las medidas están siendo elaboradas y actualizadas para este período, pero se mantienen los créditos a tasas subsidiadas, con plazos extendidos, alimento para ganado y los apoyos gestionados a través de las intendencias, dado el acuerdo que se mantienen vigente, entre otras.

Sergio López, por el Departamento de Desarrollo del Gobierno Departamental, participó del encuentro, expresando que, en primera instancia, se realizó una reunión con integrantes del Consejo Agropecuario Departamental.

La oportunidad fue propicia para que, productores de diferentes zonas, explicaran la problemática que están viviendo. En general la situación es similar en todos los lugares.

Si bien aún hay forraje y pasto para los animales, se podrían estar comprometiendo las reservas para lo que resta del año y comienzos del 2023.

Uno de los temas que preocupa es la disponibilidad de agua, por lo que se está buscando la forma de enfrentar esta difícil situación.

Si se comparan los parámetros climatológicos y los principales indicadores del sector, a esta altura del año, respecto con el año 2021, la situación de déficit es mucho más acentuado y en una época que es bastante compleja, por ser la primavera la estación de mayor crecimiento de las pasturas y además, por ser un momento crucial en los cultivos de invierno.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú