TLU Fray Bentos, la conjugación perfecta entre historia y productividad

Fray Bentos fue la ciudad elegida para, en el año 2008, dar comienzo a las operaciones de la Terminal de Líquidos Uruguay, más conocida por sus siglas TLU. Con soluciones e ideas innovadoras, eficientes y sostenibles, desde sus inicios la empresa asumió el desafío y compromiso de convertirse en referente en el manejo y acopio de graneles líquidos imprescindibles para el desarrollo del país.

Un detalle que no pasa desapercibido, y que incluso supone un valor agregado para la empresa, son las instalaciones en las que opera, las del recordado y lleno de historia Frigorífico Anglo. Constituido dentro del predio histórico del Complejo Industrial, esta edificación integra el Patrimonio Histórico Nacional y en julio de 2015 fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con la denominación de “Paisaje Industrial Fray Bentos”. Hoy en día son bienes municipales de la IDRN y se encuentran bajo gestión interdisciplinar.

Quienes transitan por el lugar pueden apreciar el aspecto original de los tanques del frigorífico, que fueron construídos para el almacenamiento de combustibles a inicios de los años 50´, cuando se decide cambiar la matriz energética de la fábrica y se deja atrás el uso del carbón de piedra. Si bien debieron repararse para poder operar de manera segura y sin alterar las condiciones del entorno, su apariencia exterior no fue modificada. Una acción que brindó a la empresa la oportunidad de conjugar de forma armoniosa la historia con la actividad productiva, respetando el entorno patrimonial.

Ivy Sabatovich, Gerente de TLU, señala que para quienes integran TLU es motivo de orgullo la convivencia armónica que se logró entre lo histórico y lo industrial. Además, agrega que son los propios trabajadores de TLU, fraybentinos de corazón, quienes velan por el cuidado del lugar. Desde la gestión del Sitio Patrimonial se ha manifestado que en este caso, la actividad desarrollada evidencia la compatibilidad entre el uso de las instalaciones  con la conservación patrimonial, a través de pautas y un seguimiento fluido desde el Sitio y la empresa.

Actualmente, la terminal de TLU en Nueva Palmira y la mencionada planta ubicada en la capital del Departamento de Río Negro, funcionan de manera coordinada para prestar servicio integral y de excelencia en la recepción, almacenamiento y despacho de fertilizantes líquidos. 

Frigorífico Anglo, la gema industrial del siglo XX.

Mientras la Segunda Guerra Mundial se avecinaba y amenazaba con sumergir al mundo en el que sería el conflicto más mortífero de la historia, al otro lado del Atlántico, en Uruguay se forjaba la que se convertiría en una de las principales industrias del país durante el siglo XX, el Frigorífico Anglo del Uruguay Sociedad Anónima. 

Creada en 1865 como Saladero Liebig´s e impulsada mayoritariamente por capitales británicos, esta empresa destacó a nivel internacional y llegó a ser considerada “la cocina del mundo” por la producción y suministro de extracto de carne y corned beef, entre un importante número de conservas y productos, para alimentar a miles de soldados durante la guerra. Eje de la vida de la ciudad, en su momento de auge llegó a dar trabajo a más de 4.000 trabajadores provenientes de al menos 40 nacionalidades diferentes.

En 1979 el Frigorífico, bajo gerencia estatal con el nombre de Frigorífico Fray Bentos, cierra sus puertas definitivamente. Sin embargo, todavía es posible apreciar la esencia y la historia de este complejo industrial en el Sitio Patrimonio Mundial y en el Museo de la Revolución Industrial que tienen lugar en sus instalaciones.  

Web de TLU: https://www.tlu.com.uy/tlu-fray-bentos-conjugacion-perfecta-entre-historia-y-productividad/

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú