Tres destacados bandoneonistas de la región fueron reconocidos durante el evento “Fray Bentos, capital del tango”

La ceremonia se enmarcó en el cierre de año del “proyecto Bandoneón”, el cual creó escuelas de aprendizaje de este instrumento en Fray Bentos, Montevideo, Maldonado y Tacuarembó.

La directora de Cultura, María del Huerto Tori, repasó todo el trabajo que se realizó en conjunto con la “Fundación Cienarte”, permitiendo que decenas de niños y jóvenes, se acerquen a uno de los instrumentos más emblemáticos de la cultura rioplatense.

El evento permitió brindarle un homenaje a tres referentes del bandoneón en la región; Orlando Tiscornia (representado por su hija), Ramón Garcén y Juan Carlos Bertinat.

El Intendente Omar Lafluf remarcó el impulso que la cultura está teniendo en Río Negro, en parte gracias a la llegada de varios programas; destacando dos de ellos, como lo son “Bandoneón, sonido del Tango” y “Un niño, un instrumento” (junto al SODRE), los cuales acercan a los niños, niñas y adolescentes a la música, pero también motiva que ellos y ellas sean acompañados/as por sus respectivas familias.

El primer Encuentro Nacional de Escuelas de Bandoneón, congregó a cerca de un centenar de estudiantes, docentes y artistas, quienes participaron de diversas actividades vinculadas al tango y contó con la presencia del profesor Amijai Shalev, principal discípulo del maestro Raúl Jaurena, creador del método de enseñanza del bandoneón. El concierto al aire libre “Tango en el Anglo”; permitió unir dos de los patrimonios mundiales que posee nuestro país, uno material y otro inmaterial; como lo son el ex frigorífico Anglo y todo el Paisaje Industrial – Cultural Fray Bentos y el Tango, una de las máximas expresiones identitarias del Río de la Plata.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú