Últimos ajustes del proyecto SIFI – Sistema de Información Financiera.

Se cumplió una reunión de trabajo, de la cual fueron parte, representantes de la empresa Geocom S.A., personal de la Dirección General, Dirección General de Hacienda y de TICs de la Intendencia de Río Negro.

Se trata de un proyecto para contribuir al diseño de un nuevo Sistema de Información Financiera (SIFI) para los gobiernos subnacionales que proporcione un insumo de calidad, oportuno y confiable al proceso de generación, preparación, presentación y toma de decisiones, fortaleciendo una gestión eficiente de los ingresos y egresos departamentales.

A través del trabajo conjunto de técnicos de la OPP y de las Intendencias, el SIFI apuesta al fortalecimiento de la gestión financiera departamental, en pos de una mayor transparencia e información para el control de la gestión y mejores rendiciones de cuentas.

El SIFI se basa en:

Homogeneidad en la aplicación de normas contables.

Diseño de un plan de cuentas único.

Unicidad del Plan de Cuentas y procesamiento de la información

Unificación de criterios y políticas contables.

Uniformidad de criterios contables y financieros.

Instructivo común para la confección de rendiciones de cuentas actualizada.

Centralización del sistema de información financiera.

Gobernanza: Comisión Armonizadora Contable y Tecnológica (COACYT) con participación activa de las áreas de Hacienda de las Intendencias.

Optimización del sistema por el uso de la tecnología.

Como sistema centralizado y único se aloja en el datacenter de ANTEL, bajo estándares de máxima seguridad, alta disponibilidad y fácil acceso de cada Intendencia a sus datos.

¿Por qué implementar el proyecto SIFI en la Intendencia de Río Negro?

Porque existe un rezago importante en los sistemas de gestión de la Intendencia, los cuales en algunos casos fueron implementados hace más de 10 años y no han contado con las correspondientes actualizaciones.

Porque estas actualizaciones y mejoras en los sistemas están dentro de los objetivos establecidos en el Programa de la Dirección General de Hacienda en el Presupuesto Quinquenal Vigente 2021-2025.

Porque se comparten los objetivos y el modelo que propone este proyecto.

Porque estamos casi al final del ciclo de este proyecto que vence en junio/2023 y se podría perder esta oportunidad que cuenta con el financiamiento del BID y OPP.

  • Requerimientos del proyecto SIFI.

Sistema de Liquidación de Sueldos – Payroll. Actualización de versión y adecuación del Sistema. Este producto fue adquirido por la Intendencia a la empresa INTERFASE, aproximadamente en el año 2008.

Sistema de Recaudación. Adecuación del sistema. (Implementado en el año 2011). Este sistema, al igual que los demás, se debe adecuar a las exigencias del Proyecto SIFI. Esto implica generar una interconexión entre ambos sistemas.

Equipo responsable. Crear y Aportar un equipo interno para la implementación del Proyecto. Involucra al personal de la Dirección General de Hacienda y TIC’s; alcanza a unos 30 funcionarios, en sus diferentes responsabilidades y asignaciones.

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