UPM presentó al Comité de Emergencia el protocolo que implementará durante su parada general.

La misma comenzará el domingo 18 de abril, sumando a 1200 trabajadores extras de las cuales más de 600 son de la región. Ante la inminente actividad y observando el escenario epidemiológico en Río Negro, existe preocupación por lo que significará la movilidad de cientos de personas.

UPM implementará una gestión preventiva por Covid-19, enfocándose en la identificación temprana de casos positivos. Se estará haciendo el hisopado al 100% de los trabajadores que vayan a prestar servicio a la parada de mantenimiento.

En primera instancia, el Gerente de Comunicaciones de UPM, Lic. Matías Martínez, agradeció la invitación del Intendente de Río Negro e hizo la introducción de los participantes por UPM.

A su vez, el Vicepresidente de Operaciones de UPM en Uruguay, Marcos Battegazzore, informó que UPM viene implementando protocolos estrictos desde marzo de 2020 en todas sus operaciones y en particular planificando como llevar adelante la parada de mantenimiento desde hace ya varios meses.

Por su parte, el Gerente General de la planta de UPM Fray Bentos, Federico Mantiñan, explicó cómo se procederá durante la parada  de la planta de celulosa, la cual contemplará un 85% de mano de obra nacional y el resto de extranjeros para tareas específicas.

UPM implementará una gestión preventiva por Covid-19, enfocándose en la identificación temprana de casos positivos. Se estará haciendo el hisopado al 100% de los trabajadores que vayan a prestar servicio a la parada de mantenimiento.

Los trabajadores extranjeros deberán contar con dos hisopados negativos, de acuerdo a la normativa vigente:

– Requieren hisopado negativo para viajar a Uruguay.

– Cuarentena obligatoria al ingreso al país, mayoritariamente en Montevideo y un nuevo test a los siete días de cuarentena que también deberá ser negativo.

Es de tener en cuenta que, al momento se han hecho más de 800 análisis a trabajadores de la región como parte de las acciones preventivas para el control del covid-19.

En la ocasión se informó que UPM adquirió equipos de testeo automáticos origen finlandés, los cuales permiten realizar una gran cantidad de test en poco tiempo, pero se aclara que es adicional a los sistemas que actualmente se implementan en nuestro país, por lo tanto, una vez detectados los casos, se debe continuar con el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud Pública.

Respecto a los servicios durante la parada, por ejemplo, la empresa informó que instalará cuatro comedores adicionales distribuidos en la planta y distantes entre sí. Se segmentará y se harán turnos, evitando cualquier acción que pueda motivar aglomeraciones dentro de la planta.

Se crearán “burbujas” y se evitará el contacto entre ellas, dentro y fuera del establecimiento.

Habrá controles en cualquier momento, a modo de comprobar el cumplimiento de los compromisos contractuales respecto al protocolo Covid.

Se creó un listado de comercios, de diferentes rubros, los cuales tienen servicio a domicilio, siendo elaborado por la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro. La nómina está abierta para otras ofertas que quieran ser tenidas en cuenta. UPM ya distribuyó esta información entre las más de 100 empresas contratistas.

Otra medida relevante es que cada empresa contratista tendrá un referente para la gestión del covid-19, el cual se encargará de recibir las autorizaciones para ingresar a UPM, así como también será la persona de referencia para todos los asuntos asociados a esta temática. Por otra parte, los ómnibus contratados dispondrán únicamente el 50% de sus asientos para mantener la distancia física.

Cada persona tendrá una pulsera distintiva por colores, identificando el comedor al que deben concurrir así como el turno de almuerzo correspondiente.

UPM informó que durante el mes de abril ya han ingresado más de 100 personas de la región preparando los detalles iniciales de la parada.

Además, informaron que más de 600 de las 1200 personas que llevarán adelante los trabajos durante la parada, serán de la zona.  Habrá además unas 150 personas locales para tareas adicionales como control de cumplimiento de medidas preventivas, servicio de limpieza en comedores adicionales, control de acceso, entre otras.

Los alojamientos se distribuirán, entre Fray Bentos, Las Cañas y Mercedes.

Al finalizar la parada general, UPM procederá a hisopar nuevamente a la totalidad de los trabajadores permanentes del predio industrial.

 

Partidos Políticos, Sindicato Médico y centros asistenciales participaron de la instancia.

Por otra parte, el Comité Departamental de Emergencia analizó el reporte presentado por el Ministerio de Salud Pública y el SINAE, donde revelaba que en Río Negro se detectaron 240 nuevos casos de coronavirus, lo que significaría un récord de positivos a Covid-19 en un solo día.

Según explicó el Director Departamental de Salud, Dr. Andrés Montaño, tras comunicarse con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, la cifra dada a conocer corresponde a “resultados cargados al sistema”, los cuales quedan reflejados dependiendo del momento en que sean ingresados por los laboratorios. Por lo tanto, dicho número NO REFLEJA los casos diarios que se dieron en nuestro departamento, los cuales sí se expresan en la denominada curva epidemiológica.

En esta reunión del Comité Departamental de Emergencia, también participaron los representantes de las instituciones médicas de Fray Bentos (Hospital y AMEDRÍN), como también los referentes de los partidos políticos con Bancada en la Junta Departamental.

 

Menú