Young. 12 y 13 de agosto Encuentro de Productores Apícolas para abordar el tema de producción de miel en colza.

Young

En instalaciones del Centro Socio Cultural, se hizo el lanzamiento de esta actividad.

El Intendente Dr. Omar Lafluf, presente en el acto manifestó que desde la comuna  estarán apoyando a este grupo de apicultores, técnicos y dirección, en un tema considerado importante, que nuclea a miles de apicultores y que es una de las producciones que el país debería prestarle más atención.

Es una producción familiar, muchas veces unipersonal, que en muchos casos no es el sustento principal de vida, pero que hace que esta trama de producción apícola se vaya incrementando en el Uruguay.

Los apicultores han debido enfrentar una importante cantidad de problemas e inconvenientes desde hace mucho tiempo.

Principalmente son los que más sufren los impactos que ocasiona la variabilidad de precios, llegando a soportar fuertes dificultades económicas y de rentabilidad.

Lafluf, señaló que todo lo que se pueda hacer desde el Gobierno departamental para ayudar a la apicultura, se va a realizar.

Por su parte la Alcalde Dra. Mercedes Long, destacó la importancia de la jornada  a realizarse con charlas abiertas, que contarán con la presencia de expertos en estos temas.

Seguidamente, Néstor Causa, Presidente de la Comisión Honorario de Desarrollo Apícola, resaltó la importancia que la jornada tiene para la apicultura.

Habló de la conflictividad que se ha enfrentado con el modelo agrícola, por el tema relacionado con los agroquímicos y la pérdida de determinada floración de invierno que existía naturalmente, por los cambios en el modelo de producción, lo que demandaba a los productores apícolas, mucha inversión, para alimentar y suplementar a sus colmenas durante el invierno.

Dijo que la colza se beneficia mucho de la polinización en cuanto al rendimiento en la mayor cantidad de kilos y en el proceso de maduración de la chaucha para el proceso posterior de cosecha.

Causa, afirmó que lo importante es construir puentes entre las partes, para encontrar el mejor ámbito de diálogo y de trabajo.

Consideró muy importante la jornada técnica, no solo para los apicultores, sino también para los agricultores.

Desde CALAY, la referente de la organización del evento Pilar Indarte, hizo referencia a la importancia del conocimiento de la apicultura, que tiene que llegar a las escuelas como un aporte educativo y planteó la posibilidad de acercar a niños/as de 5º y 6º para que vean como se trabaja y como se lleva adelante una producción de estas características, lo que podría significar una fuente laboral de futuro.

Janco Molina, de Colonia Valdense, integrante de Reinas Uy, dijo que a esta convocatoria llegarán productores de todo el país, técnicos de Argentina y Chile y periodismo especializado.

Habrá una charla virtual, a cargo de Randy Oliver, apicultor e investigador americano, hablando sobre el escarabajo, que es una plaga para las colmenas y que se encuentra en los países limítrofes, muy cerca de Uruguay.

Otro de los temas tiene que ver con el análisis de la eficacia acaricida del ácido oxálico y que estará a cargo de Mauricio Grajales, productor y exitoso empresario apícola y que tiene el único producto registrado a nivel nacional.

La producción y reproducción en canola, abordaje a cargo de un técnico argentino.

Expondrá también, Vicente Toledo, técnico uruguayo, radicado en Chile.

Habrá instancias teóricas en CALAY y jornadas de campo, explicando y aplicando lo conversado en las charlas.

La organización ha establecido que la jornada del viernes 12 sea gratuita, mientras que la del sábado 13, tendrá un costo de $ 700, con almuerzo incluido.

Por la Cooperativa CALAY en el lanzamiento, estuvieron presentes Luis Oliver, Daniel Lipiesco, William Valiente y Pedro Roldan.

+ noticias

Menú