Esta propuesta planteada entre el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional de Intendentes tiene que recibir el aval del Parlamento para entrar en vigor.
Ante la inminente aprobación de este proyecto de Ley, el Intendente Omar Lafluf, el Secretario General Jorge Gallo y el Director General Marcelo Linale, estudian el mecanismo para dar cumplimiento a dicha iniciativa, la cual generará a nivel nacional 15000 puestos de trabajo de manera zafral, durante 6 meses, a partir de junio. Si bien los recursos provendrán del “fondo coronavirus”, las Intendencias tendrán que aportar la logística y las herramientas necesarias para el cumplimiento de la función de quienes sean contratados.
Recientemente el Congreso Nacional de Intendentes definió algunos aspectos de los “jornales solidarios”, pero la reglamentación y la instrumentación estará a cargo de la Comisión Sectorial de Descentralización, la cual es integrada por seis Ministerios y seis Intendencias.
Al momento se sabe que el sistema de rotación se hará por quincena, pero no se estableció si podrán ser tenidos en cuenta aquellos que ya reciben alguna prestación a través del Ministerio de Desarrollo Social; aunque sí están descartados quienes perciben jubilaciones, pensión o seguro por desempleo.
Se propuso que se tomen como prioridad algunos segmentos; 65% de la población desempleada; 25% tomando como base los ingresos familiares y un 10% fijo.
Los llamados para inscribirse se comunicarán oportunamente y se hará en todas las localidades del departamento.