El Intendente Omar Lafluf acompañó a las autoridades del Gobierno Nacional en su llegada a la zona de incendios

Gobierno Nacional|Intendente

En vísperas de año nuevo, el jefe comunal se reunió con los vecinos de Algorta, acompañado por autoridades Policiales y de la Salud, donde el Director Nacional de Bomberos Comisario General Téc. Prev. Ricardo Riaño, habló a la población sobre lo que está ocurriendo, llevando tranquilidad y seguridad de protección a los habitantes del lugar.

La Dirección General Obras, el Departamento de Descentralización y el Departamento de Políticas Sociales del Gobierno departamental, está presente en los sitios afectados con un despliegue de recursos humanos y de maquinaria; hay una rápida respuesta en la asistencia de alimentación, agua, hielo y fruta para la atención a los que están en la primera línea del combate al fuego.

El Dr. Lafluf brindó todo el respaldo a su par de Paysandú Nicolás Olivera, a quien acompañó en las jornadas más críticas en ese departamento. Oportunidad en la que recibieron al Ministro del Interior Luis Alberto Heber y se dieron detalles del estado de situación en ese entonces.

En el primer día del 2022, sobrevoló la zona afectada por los incendios, el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, reuniéndose con ambos intendentes, Omar Lafluf y Nicolás Olivera.       

Información del día 31 de diciembre sobre los incendios forestales que afectan el territorio de Río Negro y Paysandú.

El fuego afectó desde el kilómetro 37 al kilómetro 54 de Ruta Nacional N°24. En ese trayecto hubo focos al este y oeste de dicha ruta; fundamentalmente en “Mafalda” desde el Km. 37 hasta el Km. 41. Algunas estivas de leña más adelante sobre el kilómetro 48 y hacia adentro por caminos de tosca, hacía tres bocas se produjeron dos focos de 200 metros lineales con propagación suroeste.

Al oeste sobre el Km. 39 y 51 fueron los focos con mayor intensidad.

En el mayor de los casos se atacó el incendio por eliminación de combustible, a través del uso de maquinaria quitando el mismo hasta dejar suelo mineral.

Se reportaba en las últimas horas del año, que la ANCAP de Tres Bocas no estaba en peligro, aunque igual se extremaron medidas considerando el cambio del viento. Una cisterna de 30 mil litros de agua permaneció ahí por precaución y se le realizaron, en los combustibles gruesos de alrededor, corta fuegos.

Funcionarios de bomberos se mantuvieron recorriendo los distintos focos y evaluando los ataques correctos a cada uno.

Se protegieron con intensidad los kilómetros de cables de electricidad que abastecen Fray Bentos y Nuevo Berlín, realizándose debajo de estos la eliminación de material vegetal y enfriando la zona cuando los focos amenazaban acercársele.

Se aguardaba con atención la variante que se podría dar en la mañana del primer día de enero, dependiendo de la lluvia y vientos fuertes que se pronosticaban.

En Río Negro continúan las tareas de combate. Según las estimaciones las localidades de Algorta y Tres Bocas están por ahora fuera de peligro. Efectivos de Bomberos y del Ejército con el apoyo de la Intendencia y de las empresas forestales, siguen trabajando sin pausa para extinguirlo.

En la jornada del viernes la situación más compleja era la de Paysandú. Según la información proporcionada al SINAE por el Coordinador del Cecoed de ese departamento, la intensidad del humo dificultaba que las aeronaves pudieran sobrevolar las zonas afectadas, se calculaban a ese momento que el número total de hectáreas afectadas ascendía a 12.000.

Allí todo el personal se abocó a la protección de los poblados más cercanos: Orgoroso y Piedras Coloradas y hasta el momento ese objetivo se viene cumpliendo. Se esperó con expectativas y esperanza que las condiciones meteorológicas facilitaran el trabajo de las aeronaves, lo que finalmente ocurrió tras la llegada de las precipitaciones.

En Algorta se continúa trabajando intensamente en el combate al fuego, algo de lluvia por esa área ayudó en la ardua tarea.

La Intendencia de Río Negro, agradece profundamente la voluntad solidaria de la ciudadanía que forma parte de los equipos que están en acción permanente, a los funcionarios municipales abocados a lo mismo, destacando además el profesionalismo con el que se mueven en estos casos de emergencia e incertidumbre, el personal de Bomberos, teniendo en cuenta que se trata de incendios forestales y de campos de gran magnitud. 

+ noticias similares

Material de apoyo para concursos

Menú