Finalizaron las obras en el Galpón de Piedra de San Javier

Este emblemático sitio cerró sus puertas a los visitantes, para poder ejecutar los trabajos de restauración de la pared frontal.

El Intendente, Dr. Omar Lafluf, junto al alcalde del municipio, Washington Laco, realizaron gestiones de inmediato ante el Ministerio de Ambiente, debido al riesgo de derrumbe de esta parte de la infraestructura; recordamos que el Galpón de Piedra, había sido inaugurado como Centro de Visitantes e Interpretación en el año 2019.

Las tareas fueron llevadas a cabo, mayormente, por una empresa del medio, que construyó cimientos y reconstruyó la pared en su totalidad; se efectuó una importante inversión, con apoyo logístico de la Intendencia de Río Negro y del Municipio de San Javier.

Esta edificación tiene 1000 m², fue construida por los primeros agricultores que fundaron la localidad en julio de 1913, siendo utilizada para el acopio de granos y hoy, es la puerta de entrada al Área Protegida de Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

También es importante mencionar que la obra fue financiada por el proyecto binacional (Uruguay-Argentina) “Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay”.

Para su realización, este Proyecto ha recibido una donación del Fondo de Adaptación y se implementa a través de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina); como entidad ejecutora de las actividades nacionales de Uruguay es la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), siendo el Ministerio de Ambiente promotor y beneficiario de la iniciativa. Participa además en la ejecución de las actividades regionales del Proyecto el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

La acción de los agentes atmosféricos a lo largo de los años, alternando ciclos de excesos o ausencia de humedad, ha provocado el disgregado del material de las juntas que, solapado con las contracciones y expansiones del material arcilloso remanente del núcleo, han hecho que el muro de la fachada sur presente deformaciones irreversibles.

Este degradación natural, por el paso del tiempo sin programas sistemáticos de mantenimiento edilicio para preservar su integridad, conjuntamente con intervenciones parciales que comprometieron la estabilidad edilicia, ha hecho pensar en la imposibilidad de la rehabilitación del muro en su integridad estructural, geométrica y arquitectónica, y que lo que corresponde es una reconstrucción del mismo, preservando en su proyección los valores reconocidos como propios por la comunidad de San Javier.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú