Importante visita a las Islas y Canales Verdes del Río Uruguay para consolidar un corredor para su conservación y el desarrollo turístico de naturaleza

Junto al filántropo ambiental Gilbert Butler, miembros de Wildlife Conservation Society Argentina y Cono Sur, la Asociación Civil Uruguaya AMBÁ, Banco de Bosques, y autoridades de la República Oriental del Uruguay y de la Provincia de Entre Ríos, Argentina, visitaron ambas márgenes del tramo inferior del Río Uruguay. El objetivo del viaje, que se realizó entre el 6 y el 12 de enero, consistió en seguir ideando un plan de infraestructura y uso público junto a actores locales, para consolidar un corredor biocultural e incrementar la protección de este valioso ecosistema.


En Uruguay, junto al Presidente de la República Luis Lacalle Pou, la Vicepresidenta Beatriz Argimon, el Ministro de Ambiente Adrían Peña, el Ministro de Turismo Tabaré Viera, el Subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, el Intendente de Río Negro Omar Lafluf, y una importante comitiva gubernamental, recorrieron las islas Banco Grande y Filomena Chica del Río Uruguay, en el área protegida Esteros de Farrapos, y conversaron sobre  la infraestructura y las actividades a desarrollarse como parte del proyecto.

Este proyecto permite “mostrar lugares maravillosos, donde hay que conjugar el cuidado del ambiente y la posibilidad de disfrute de todo el mundo”, comunicó en una rueda de prensa el Presidente Lacalle Pou, y agregó que “es un proyecto virtuoso por el cuidado del ecosistema de las islas”.

Como corolario de la visita, los Ministerios de Ambiente y Turismo de Uruguay declararon de interés nacional el proyecto Islas y Canales Verdes del Río Uruguay.

En Argentina, por su parte, se visitaron las islas Dolores, San Genaro y Campichuelo, y los refugios y senderos que se están construyendo para que los visitantes pueden encontrar oportunidades de recreación y uso público de calidad. Además, la provincia continúa fortaleciendo el proyecto, incluyendo apoyo técnico y el compromiso de incorporar nuevas tierras fiscales que se sumarán al futuro Parque Natural Provincial.

“Nos reunimos en Paysandú para avanzar en esta iniciativa de sumo valor para preservar el ecosistema, el ambiente y las condiciones naturales de esta región. Son más de 2.600 hectáreas localizadas entre Concepción Del Uruguay y Colonía Elía”, publicó en sus redes sociales el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, luego del encuentro en el que también participaron el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, y el Intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva. Daniela García, Secretaria de Ambiente, y Alfredo Berduc, Director de Áreas Protegidas de la provincia, también se sumaron al recorrido de este lado del área. 

Proyectos espejo en áreas hermanas.

A fines de diciembre de 2021 se concretó la compra de islas del lado argentino del Río Uruguay, que serán donadas al Gobierno de Entre Ríos para incrementar su protección como parte de un nuevo Parque Natural Provincial. Las islas compradas del lado uruguayo serán donadas al Estado nacional y formarán parte del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

Además de la donación de tierras a los gobiernos de Uruguay y de Entre Ríos, la iniciativa incluye la implementación efectiva de las áreas protegidas existentes, la restauración de áreas degradadas y el desarrollo de infraestructura para promover el turismo sustentable y la educación ambiental.

La entidad de conservación Butler Conservation, Inc, del filántropo Gilbert Butler, proveerá el 100% de los fondos para la compra y donación de tierras e infraestructura en ambos países. WCS Argentina y Cono Sur, The Nature Conservancy (TNC), Banco de Bosques y AMBÁ Uruguay, trabajarán coordinadamente junto a los gobiernos locales para gestionar la adquisición y donación de las islas a los Estados, el diseño del corredor de conservación, el fortalecimiento de infraestructura y de las capacidades para el manejo efectivo de las áreas.

De esta manera, se espera que este proyecto de cooperación binacional sin precedentes contribuya a la conservación de las especies y hábitats silvestres del Río Uruguay, a su capacidad de respuesta frente al cambio climático y al desarrollo sustentable de actividades turísticas, educativas y científicas que beneficiarán a más de medio millón de personas que habitan en el área.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú