Intendencia de Río Negro accede al Fondo de Transición Ecológica (FONTEC).

Esto se concretó luego de que asumiera la nueva coordinadora del proyecto “Acciones Urbanas para una Recuperación Sostenible”, Viviana Centurión, con quien junto al Director Nacional de Cambio Climático, Mario Ximénez, se reunió el Director General de Ambiente, Adrián Stagi Nedelcoff.

En el marco del V Plan Director de la Cooperación Española, se asume como un principio la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático como bien público global; integrándose la sostenibilidad medioambiental como principio transversal. Hablamos de sostenibilidad ambiental basada en soluciones de la naturaleza, en economía circular como un modelo de producción, garantizando el aprovechamiento igualitario de oportunidades.

Considerando que el 93% de la población del Uruguay vive en zonas urbanas y un 70% en zonas costeras, con un alto grado de exposición y vulnerabilidad a los efectos de la variabilidad y el cambio climático; el NAP Ciudades (Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático) generó información de base, junto a otros estudios de evaluación de espacios verdes en diversas capitales del país, entre las que se encuentra Fray Bentos.

La Intendencia de Río Negro, a través de este fondo, propone:

1) Trabajar en fortalecer la resiliencia, en principio, de la ciudad de Fray Bentos, aplicando medidas de adaptación y mitigación que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y pueda replicarse en metodología, a otras localidades del departamento; fortaleciendo las capacidades técnicas propias y de los gobiernos locales, trabajando en la consolidación de redes comunitarias. Las soluciones basadas en la naturaleza juegan un rol importante en este aspecto y esto traducirán en una mejor gestión de los espacios verdes y arbolado público; en capacidades para su manejo de los mismos y una normativa modernizada y ajustada a las condiciones ambientales reinantes (ej.: aumento de temperaturas y de lluvias, alternadas con períodos de sequía).

2) Buscará la resignificación de tres espacios en la ciudad, mediante la creación de huertas urbanas comunitarias, con bases agroecológicas, destinadas a la población.

Las instancias de capacitación, sensibilización y fortalecimiento de las capacidades de la comunidad enfocadas en el uso, cuidado y gestión del espacio público, son consideradas primordiales en este proyecto; así como su participación en la mejora de los espacios verdes y en el desarrollo de las huertas agroecológicas urbanas comunitarias.

Un nuevo proyecto ambicioso en la propuesta y en el período a ejecutarse, pero con la coordinación entre las diferentes direcciones e instituciones a involucrarse, se espera ajustarse al plan de trabajo y que sea un nuevo logro a replicarse en el departamento.

Dos Intendencias más, son beneficiarias del Fondo de Transición Ecológica; ellas son las de San José y de Maldonado.

+ noticias

Material de apoyo para concursos

Menú