La Dirección de Turismo participó de la charla-conferencia virtual “Pasaportes Sanitarios. El Día después de la apertura de fronteras”

El inicio del encuentro a través de la plataforma Zoom, estuvo a cargo del Ministro de Turismo Germán Cardozo y el Subsecretario de la cartera Remo Monzeglio.

La Prof. Silvia Borba indicó que en la oportunidad se presentaron herramientas que agilizarán la normalización del turismo a nivel mundial; se contó con cuatro exposiciones sobre la temática.

Participó por parte de la Cámara Uruguaya de Turismo, representando al sector privado, la Presidenta Marina Cantera, quien explicó acerca de los desafíos, instrumentos y perspectivas de la reinvención del sistema turístico tras un año de pandemia.

Por IATA Travel Pass, su Gerente General María José Taveira y el Gerente Regional Comercial Boris Padilla, manifestaron que la caída de la demanda en términos internacionales de tránsito turístico bajó un 85.6%, haciendo que todos los países perdieran conectividad entre ellos alrededor del globo. A su vez revelaron datos estadísticos que dan a conocer la intención del viajero de retomar la movilidad en cuanto se le dé seguridad para hacerlo, por ende hay que “preparase” para dicho retorno, subrayaron.

Se dio detalles de cómo funciona la tecnología IATA – Travel Pass, el mecanismo del pasaporte y cómo distintos organismos e instituciones pueden acceder a esa aplicación a través de la Aerolínea que van a adquirir el pasaje.

En tanto Diego Arrosa, Gerente General del Aeropuerto de Carrasco y de Punta del Este, resaltó la importancia de un pasaporte sanitario, dijo que nuestro país está en un lugar de privilegio, frente a otros, para reabrirse al mercado. Actualmente el Uruguay está trabajando al 5% de lo que lo hacía pre-Covid.

Por su parte el responsable de Salud.uy AGESIC, Pablo Orefici hizo hincapié en el primer elemento digital que se posee para acreditar, que es la aplicación coronavirus.uy, por donde se recibe un certificado de vacunación y datos sobre resultados de test; la idea es lograr la validación de esa información, para que IATA pueda absorberla y ser utilizada por cada ciudadano fuera de fronteras. 

La Directora de Turismo de la Intendencia evaluó como muy positiva y valiosa la mesa de dialogo e intercambio, pensando de manera optimista en la recuperación paulatina de la normalidad, con nuevos retos a enfrentar tras los efectos que dejará la pandemia. 

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