Obras finales en la infraestructura del muelle del Anglo-las grúas

Dirección de Hidrografía – MTOP ha recibido de parte de la Empresa la obra de reacondicionamiento del muelle del ex frigorífico. Dicha Dirección dará finalización al acondicionamiento de las históricas grúas inglesas Marca Thomas Snith &Sons (Rodley) Ltd que se ubican sobre el tramo de hormigón del viejo muelle exportador.

Personal de la Sección Arquitectura de dicho Ministerio, con sede en Paysandú, ha comenzado  la parte de los trabajos que implica la reparación de la envolvente de madera de las grúas en su totalidad, trabajos que demandarán unos dos meses según han expresado.

Por otra parte la Intendencia con funcionarios y recursos propios ya ha avanzado en el acondicionamiento de la estructura metálica, los viejos sistemas de maniobra y eléctricos de las grúas, intervenciones de las que ya se ven los avances.

Estas históricas grúas, piezas mecánicas de maniobra sobre el muelle, quedarán en exhibición y en ocasiones especiales, se permitirá el acceso para ver su interior, acciones que estarán en la órbita del Museo de la Revolución Industrial.

Avance de los trabajos en el área portuaria del muelle del Anglo.

La Intendencia con personal y recursos propios ha venido avanzando en los trabajos de obra civil en la explanada de lo que fue el viejo recinto portuario del ex frigorífico Anglo, que tiene como telón de fondo la gran fachada del Edificio de las Cámaras Frías.

El proyecto realizado por el Arq. Mauro Delgrosso, es una intervención que lleva a reforzar todas las evidencias físicas conservadas del área con alto poder semántico. El proyecto integra varias áreas para el ocio y el disfrute del lugar, conjuntamente con una adecuada interpretación histórica del emplazamiento portuario, que es sin dudas de enorme significación histórica y estratégica para la correcta trasmisión de los valores universales excepcionales del Sitio Patrimonio Mundial.

Las acciones llevadas a cabo, ayudan y son conducentes a que todo visitante comprenda fácilmente y sin interferencias, aspectos fundamentales de este puerto exportador de productos cárnicos al mundo. Se refuerza de esta forma un diálogo y una justificación histórica. Este proyecto ha sido estudiado conjuntamente con el arqueólogo Valerio Buffa, delegado de la CPCN-MEC y ha sido presentado a la Comisión de Sitio.

Los aspectos resaltantes del proyecto, son los siguientes:

– donde estaba el viejo túnel de salida de las medias reses, sobre el lado del río, queda conformada una vereda con asientos, que estará equipado con luminarias, a modo de reconstrucción virtual del perímetro de dicha manga-túnel, elemento fundamental para entender la exportación de carne enfriada y congelada (período frigorífico del Establecimiento);

– el antiguo galpón donde funcionaba el Depósito Fiscal, del cual no quedaba rastro aparente, ha vuelto a resurgir y a contar su historia, se dejó a la vista antiguos canales pluviales de ladrillo perimetrales, ocultos bajo el pavimento, cuyo lado quebrado queda ahora realzado en el pavimento;

– a nivel de piso se han descubierto antiguos pavimentos de adoquines y también los rieles cobran un protagonismo especial, ellos permitían el trasiego de mercaderías hacia el muelle, medio principal para la exportación de los productos elaborados (conservas, grasas, sebos, cueros, etc), se ubicarán como asientos antiguas zorras de ruedas de hierro.

– en esa área también se construirá un deck de madera, con todo el sobrante del muelle reconstruido, el cual creará otro sector caracterizado para el ocio y actividades culturales a desarrollarse en el lugar.

– se acondicionará la antigua caseta de la balanza de camiones y se realizará un sistema de cartelería que atienda al correcto uso del lugar por un lado y a la información histórica, con paletas y fotos antiguas, explicando las características históricas y el valor excepcional que tiene este lugar como punto de exportación y comunicación del Fray Bentos al mundo, con todos sus productos, por otro. También se colocarán bancos y luminarias, de manera de reforzar el carácter utilitario del puerto, cuya esencia fue comercial, y permitió a las multinacionales LEMco y Anglo exportar al mundo innumerable variedad de productos. Se estudian ahora aspectos vinculados al tránsito, teniendo como prioridad al peatón, de manera de hacer del área portuaria del muelle del Anglo un lugar público para el ocio y el disfrute de la familia y la comunidad y también los visitantes que llegan al Sitio Patrimonio Mundial.

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