La Intendencia de Río Negro y la empresa firmaron el contrato; en una semana, iniciarán los trabajos.
En sala “Dr. Guillermo Ruggia”, el Intendente, Dr. Omar Lafluf, junto al Secretario General, Dr. Esc. Pablo Flores y la directora de Arquitectura y Urbanismo, Arq. Viviana Fiorelli, recibieron al director de Obras y Servicios del Uruguay SA, Osvaldo Jorge Stratta, con quien rubricaron el documento que vincula a ambas partes.
El “Bypass Tulipán”, junto a otros proyectos, están incluidos en el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional II (PDGS 2) desde el año 2017, contando desde ese momento con los fondos para su ejecución (aprox. U$S 4.000.000); sin embargo, la presente administración ha sido la encargada de llevarlos adelante, al igual que todo el debido proceso ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Tribunal de Cuentas de la República (TCR).
A pedido del jefe comunal, se tomará mano de obra local, 10 al comienzo y otros 10, más adelante.
- Detalles del Bypass Tulipán.
El mismo, en la cuenca del arroyo “La Esmeralda”, es una etapa de varios proyectos que se suceden en esa zona de Fray Bentos, como la “laminación” por calle Rivera y la “parquización”.
Ahora, la construcción que se hará, permitirá captar los pluviales de la cañada “Tulipán”; por lo tanto, se colocará un entubado y se hará la canalización (bocas de tormenta, cámaras, captaciones), desde calle Cardal, por Mburucuyá, hasta el “parque Esmeralda”.
La obra, que se extenderá por un lapso de 11 meses, tiene una ingeniería compleja, dado que evitará que los pluviales sigan atravesando las manzanas y por ende, las casas de los vecinos.
- Solución a un problema de años.
La construcción del Bypass Tulipán mejorará la calidad de vida de los residentes del barrio, muchos de ellos, se veían afectados cada vez que se registraban fuertes lluvias, llegando a anegar sus viviendas y dañando las estructuras. A pesar de esto, igualmente se deberán efectuar algunos realojos.
- Urbanización con el PDGS III.
El Dr. Omar Lafluf, anunció que próximamente se hará una consultoría, la cual dará las bases para la creación de un importante proyecto que contemplará a todo el barrio “Las Canteras” y aledaños. La intención es tenerlo listo antes de que se aprueben los fondos del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional III, en el año 2024; de esta forma, se evitará que ocurra lo mismo que en 2017 y los trabajos podrán comenzar de inmediato.