San Javier celebró su 108 aniversario

La colonia rusa conmemoró su fundación: el 27 de julio de 1913.

San Javier cumple 108 años

El próximo 27 de julio, la localidad de San Javier habrá de conmemorar los 108 años de la llegada de los inmigrantes rusos que dieron vida a esta localidad ubicada al norte de nuestro departamento, a orillas del río Uruguay.

Durante la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez se generó un proyecto de colonización para permitir que los inmigrantes que llegaban a nuestro país poblaran la campaña, por aquellos años poco aprovechada, y desde el gobierno se creía que el aporte del contingente extranjero sería fundamental para diversificar la producción.

Los fundadores de San Javier eran integrantes de un grupo religioso llamado “Nuevo Israel”, liderado por Basilio S. Lubkov, quienes luego de sufrir castigos y persecuciones en su país natal por parte de la iglesia Ortodoxa, amparada por el zarismo, deciden buscar un país alternativo que les ofreciera tierras para producir y libertad religiosa para poder profesar su religión.

Con el visto bueno de Basilio Lubkov a la propuesta gubernamental, en los primeros meses del años 1913 comienzan a llegar al puerto de Montevideo en distintos buques transatlánticos y a ser alojados en lo que por aquellos años se conocía como el “Hotel de los Inmigrantes”, pero que nada de hotel tenía, sino un lugar incómodo e insalubre para la cantidad de personas que comenzaban a generar el colapso del lugar.

Las tierras que el gobierno compraría para ser distribuida entre los inmigrantes no se concretaba; la demora en dar respuestas y la cantidad de rusos ya en Montevideo, hizo que se dieran algunos acontecimientos hacia mediados del mes de julio, cuando uno de los dueños de los campos de la sucesión Espalter ofreciera su fracción para este proyecto colónico. Su nombre: José Espalter.

Teniendo en cuenta la ubicación del lugar donde se establecerían, el gobierno dispuso que fueran trasladados desde Montevideo en dos buques de la Armada, el “Tangarupá” y el “18 de Julio”. La mañana del 27 de julio llegan y desembarcan en un rústico puerto de piedras que la estancia tenía para uso particular.
Los fundadores de San Javier hicieron innumerables aportes al país, destacando la introducción del Girasol, el cual sembraron e industrializaron, construyendo en la nueva población, el primer molino aceitero de girasol del país.

Hoy la comunidad trabaja para mantener vivas las tradiciones heredadas de sus antepasados, cuidando y poniendo en valor viejos edificios que otrora fueran símbolo de trabajo y prosperidad.

San Javier cumple 108 años y como siempre les da la bienvenida.

Balneario Puerto Viejo

En este hermoso lugar, situado a orillas del río, desembarcaron la mañana del 27 de julio de 1913, 580 personas de origen ruso, niños, jóvenes y adultos que iniciaron el proceso fundacional de San Javier.

Por su riqueza natural es parte del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Rio Uruguay.

Cooperativa, lugar que próximamente albergará al Museo de los Inmigrantes.

Los fundadores de San Javier traían consigo un arraigado espíritu cooperativista que pusieron en práctica desde el momento mismo de su llegada al país.

Iniciaron sus actividades comerciales en este edificio el 2 de mayo de 1930 como Sociedad Anónima Cooperativa Agrícola.

Era un gran almacén de ramos generales, contaba con molino aceitero y de harina, quesería, carnicería y una chacra donde se criaban animales para su abastecimiento.

Galpón de piedra.

Edificio destacado por su valor patrimonial, consta de 900 m2 construido en forma colectiva con piedra extraída de la zona, cortadas, moldeadas y colocadas asentadas en barro. Fue acopio de cereales, maquinarias, lana, extracción de miel, estampado de cera y otros usos. Actualmente es el Centro de Visitantes del Área Protegida Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay.

Molino harinero y aceitero.

Primer emprendimiento fabril perteneciente a la Cooperativa, realizó la molienda de trigo y raciones hasta la década del 70. También en este lugar estuvo la primera fábrica de aceite de girasol del país que consistía en tostar y prensar las semillas de girasol que despedían un muy rico aroma y gusto agradable.

Tumbas de fundadores:

En este lugar se encuentran los restos de Maxim Lavrentievich Schevchenko y Natalia Gregorivna Arabinsky.

Maxim fue quien presenció el momento en que Mokshin (Antiguo guía espiritual) le otorgaba la conducción del Grupo Religioso Nuevo Israel a Basilio Lubkov. Falleció en el año 1922.

Natalia Gregorivna era esposa de Basilio Lubkov, falleció en el año 1924.

El árbol de eucaliptus ha sido testigo del paso de estos casi 100 años del primer fallecido.

Casa Blanca

Museo de la Diáspora Rusa.

Monumento Histórico Nacional.

Antiguo puesto de la estancia de la familia Espalter que fue adquirida en 1914 para residencia de Basilio Lubkov y su familia.

Esta construcción data de fines del siglo XIX, asentada en piedras, siendo su arquitectura, la típica encontrada en la campaña uruguaya. El frente y el mirador se orientan hacia el Río Uruguay.

Actualmente es propiedad privada.

Sabraña (Reunión)

Lugar de reunión y culto de los integrantes de la comunidad religiosa Nuevo Israel.

Este lugar fue construido en forma colectiva usando las técnicas empleadas para la construcción de sus viviendas.

En su interior se pueden apreciar retratos y fotos de fundadores del pueblo y seguidores del grupo religioso.

Sala Cultural Pobieda

(Pobieda = Victoria)

Fue construido con recursos económicos de la Cooperativa.

La piedra fundacional se colocó el 1 de agosto de 1951 y fue inaugurado el de 1952.

La última función que se realizó con los proyectores originales fue en el año 1993 con la película “Viven”.

La Sala fue puesta en valor en el año 2013 en el marco de los festejos de los 100 años de San Javier.

Actualmente se desarrollan diversas actividades culturales como teatro, danzas, coros, etc.

Puerto y Playa de San Javier

Usado desde el establecimiento de nuestro pueblo para el trasiego de mercadería a otras ciudades como Paysandú, Fray Bentos, etc. Promediando el siglo pasado llegó a operar con barcos de ultramar.

Hoy se usa como base para paseos náuticos, pesca deportiva y el entorno para recreación.

Galería de imágenes

Menú