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18 de Julio

El “18 de julio” y el “Tangarupá”, cumplieron  con el mandato gubernamental de disponer de los recursos de la Armada Uruguaya para el traslado de los inmigrantes a los campos de la sucesión Espalter, teniendo en cuenta para esto, que los campos donde se establecería la nueva colonia estaba ubicado a orillas del río Uruguay.

Antecedentes del barco:

El yate, que con el nombre de “Normania”, se encontraba anclado en Riachuelo, fue adquirido en julio de 1907 con el aporte de los fondos del “Comité Pro-Adquisición de Cruceros” que se formo luego de la explosión de la cañonera “General Rivera” (en octubre de 1903).

Este buque había sido construido en Inglaterra en 1889, destinado a yate de recreo de una princesa rusa. De acuerdo a ello con detalles de lujo tal como dos pianos, sofás forrados en seda, arañas de bronce, alfombras, calefacción a vapor en todos sus compartimentos, camarotes espaciosos con baños privados, amplio guardarropas, espejos biselados, etc.

El casco de líneas muy elegantes era de hierro, con chapas remachadas, con proa tipo violín donde se ubicaba un artístico mascaron, mientras que su popa era cuadrada (colocándose en ella luego de ser adquirido y adaptado como unidad de guerra un escudo nacional de bronce con el nombre que tomó el buque: “18 de Julio”).

El cañonero tenía tres palos machos con velas cuchillo, foques y trinquetilla.

En cubierta, debajo del puente de mando y cuarto de derrota se emplazaba un salón con amplia vista al exterior donde se ubicaba la biblioteca. Desde allí se pasaba por una escala a los alojamientos.

También debajo de cubierta se hallaban el departamento de máquinas, los pañoles, depósitos de víveres y los aljibes de agua dulce. Las embarcaciones menores eran amplias, de madera tinglada y contaba también con una pequeña lancha eléctrica para trasbordo en puerto.

Las características generales eran:

Eslora 53.80 mts.

Manga 7.87 mts.

Puntal 5.40 mts.

Calado 4 mts.

Desplazamiento 543 toneladas.

Máquina: Una vertical Compound – 650 HP.

Velocidad: 12 nudos.

Armamento: 2 cañones 47 mm.

2 ametralladoras de 11 mm.

Cañonero “18 DE JULIO”

El derrotero de viajes efectuados por el R.O.U “18 de Julio” encontramos que entre los viajes 217 y 224 (verificados en 1913) las especificaciones de la navegación entre Montevideo y San Javier.

Viaje Nº 217) Partió el 25 de julio de 1913 de Montevideo – arribando a San Javier el día 27, habiendo navegado 253 millas.

Viaje Nº 218) El 27 de julio zarpo de San Javier a Montevideo, llegando a la capital el 29 con el mismo número de millas navegadas.

Viaje Nº 219) El 29 volvió a salir hacia San Javier, adonde llego el día 31 de julio.

Viaje Nº 220) El 31 de julio zarpo desde San Javier anclando en Montevideo el 1º de agosto.

Viaje Nº 221) El 2 de agosto regreso hacia San Javier, llegando a su destino el día 3.

Viaje Nº 222) El día 5 de agosto zarpó desde San Javier hacia Montevideo, adonde llega el día 8.

Viaje Nº 223) El 30 de agosto regreso a San Javier, llegando allí el día 1º de setiembre.

Viaje Nº 224) El 2 de setiembre zarpó desde San Javier hacia Montevideo, adonde arriba el día 3.

Todos estos viajes se verificaron al comando del Capitán de Navío Braulio Valverde.

En 1917, la superestructura, compartimentación y artillería fueron modificadas para adaptarlo a la función de buque escuela.

De acuerdo a los libros de navegación, el “18 de julio” cumplió desde su incorporación hasta su desarme, dispuesto en 1931, 400 viajes.

Luego de ello continuó funcionando como “Escuela de aprendices”, siendo entregado finalmente en 1956 al “Rowing Club” de Salto.

 

Fuente: Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos de Uruguay.

Información proporcionada por el Capitán de Navío Ricardo Barbe Rolleri (Director del Museo Naval) en julio de 2003.

Vapor Tangarupá

El “18 de julio” y el “Tangarupá”, cumplieron  con el mandato gubernamental de disponer de los recursos de la Armada Uruguaya para el traslado de los inmigrantes a los campos de la sucesión Espalter, teniendo en cuenta para esto, que los campos donde se establecería la nueva colonia estaba ubicado a orillas del río Uruguay.

Se cuenta con pocos datos de este vapor, conociéndose (según un artículo de “El Telégrafo Marítimo” de 21 de octubre de 1896) que en ese mes se estaba finalizando su construcción.

La misma se había encargado a la casa de Guillermo Harley, siendo un total de tres unidades, lanchas cañoneras como se les denominaban, llevando por nombre “Chapicuy”, “Yaguary” y “Tangarupá”.

La embarcación que nos ocupa en cuestión sería la última en ser botada.

Se describían con el “tipo preciso” de “cañonero” y corte de construcción muy elegante, habiendo llegado a dar en el andar “once millas y media por hora”.

El artículo en donde se daban los datos citados, agregaba que se iban a instalar en cada una de ellas una ametralladora y posteriormente un cañón revolver Hotchkiss, de 37 mm.

El “Tangarupá” se dedicó al patrullaje del Río Uruguay, anclando en Paysandú o en Salto, acrecentando esta actividad en los períodos revolucionarios.

Se conoce por ejemplo que en 1910, intervino junto al “Vanguardia” y “El Oriental” en la detención del vapor “Piaggio” que transportaba armas y municiones en apoyo a los revolucionarios encabezados por Carmelo Cabrera que procuraban la toma del puerto sanducero.

El “Tangarupá”, a diferencia del “18 de julio”, solo realizó un viaje con inmigrantes rusos desde Montevideo a San Javier, zarpando junto al antes mencionado el día 25 de julio de 1913 y llegando a destino el día 27 del mismo mes; luego del desembarco el “Tangarupá” siguió viaje aguas arriba, cumpliendo orden de seguir custodiando nuestras costas.

La foto (que adjunta esta información) fue extractada de la revista “Caras y Caretas” de Argentina, de fecha 5 de febrero de 1910.

 

Fuente: Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos de Uruguay.

Información proporcionada por el Capitán de Navío Ricardo Barbe Rolleri (Director del Museo Naval) en julio de 2003.

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