Museo Solari

Fray Bentos

Encargado: Noelia Labadie
Dirección: 33 Orientales 3233 entre Rincón y 18 de Julio
Teléfono: 4562 1057
Horarios: de Martes a Domingos de 9 a 17 horas

Museo dependiente de la Intendencia de Rio Negro, cuenta con una colección pictórica especializada en la obra del artista fraybentino Luis Alberto Solari.

La propuesta se emplaza en un edificio histórico de fines del siglo XIX con distintos usos a través del tiempo.

Un espacio emblemático que cobijo a la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos a la Sociedad Juventud Unida y a la CV 153 Radio Rincón.

En 1985, la intendencia adquirió el lugar, con el objetivo de poner en valor el legado del pintor, para ello contó con la colaboración o préstamo familiar de un número importante de sus obras

En 1989 luego de un cuidado proceso de restauración de la sede, el museo abre sus puertas al público, desde entonces ininterrumpidamente ha sido una importante sala de exposiciones variadas contando en sus memorias con el pasaje de obras de autores locales, nacionales e internacionales

Plaza de las Mujeres de Rio Negro

Fray Bentos

Dirección: Brasil 3222 entre Rincón y 18 de Julio
Teléfono: 4562 1057

Reseña Histórica:
La Plaza de Las Mujeres de Río Negro fue inaugurada el 16 de abril de 2010 en un Homenaje realizado a Irma Claramount de Teteuta como reconocimiento a su invalorable aporte en el desafío social y cultural. Anteriormente llevaba el nombre de Plaza Seca.

Anteriormente existía en ese predio una Farmacia, (la Mutualista de Albertina Guistti, Química Farmacéutica) hoy en día podemos visualizar que se preservó la fachada original, parte del piso original de lo que era la entrada de la casa y la puerta de entrada. Se le llamó Plaza de las Mujeres de Río Negro para homenajear a mujeres destacadas del departamento.

En el predio de la Plaza podemos encontrar un Legado para el bicentenario realizado por UNI3 que se realizó en el año 2009 para abrir en el 2059 que contiene fotos de alumnos y maestros de 1er año de todas las escuelas de la Ciudad y documentación de UNI3 Fray Bentos que permanecen ocultas hasta que sea el momento de poder abrirlas.

Banda Municipal

Fray Bentos

Directora: Cristine Orellano
Dirección: Club Unión Oriental Zorrilla y Brasil
Email: cristine.orellano@rionegro.gub.uy
Teléfono de contacto: 1935
Horarios de Ensayos: de 7 a 13 horas.

Integrantes Banda Municipal de Rio Negro

Batería: Jesús Martínez.
Pailas: Xavier Silveira.
Tumbadoras: Fabián Lucero.
Trompetas: Roberto Díaz. Ramón Hahn. Heber Pulas. Ney Flores.
Trombones. Gustavo Villagrán. Gabriel Caballero.
Bombardino. Melanie Tapari.
Saxo Tenor: Darwin Caballero.
Saxo alto: Shirley Cantti. Berenice Cardozo.

Violín: Sebastián Estigarribia.
Órgano: Lilian Ferreira.
Piano: Vladimir Udoviko.
Sintetizador: Carlos Muñoz.
Bajo: Carlos Risso.
Guitarra: Washington Ferreira.
Sonido. Ricardo Risso.
Voces: Dahiana Capdevila. Alexis Ponce. Marcela Melgarejo.
Dirección musical. Prof. Cristine Orellano.

En sus antecedentes data que, en abril de 1881, en el Club Unión Oriental, se crea una Escuela de músicos, 2 Bandas y 1 Orquesta. Posteriormente con motivo de la actividad fabril de la Compañía Liebig’s en el mes de Julio, la Estrella Sociedad, crea una banda marchante, (Datos obtenidos del libro homenaje a Fray Bentos en sus 100 años de Murga), que desfilaba por las calles del barrio.

En 1995 durante el mandato del entonces Intendente Sr. Ruben Rodríguez y el director de Cultura de ese momento, Prof. Gustavo Alamón, se vuelve a constituir bajo la dirección del Mtro. Ricardo Mañay.

A lo largo del tiempo este grupo instrumental ha experimentado sucesivos cambios, presentando diferentes formaciones.  La misma desarrolla importantes actividades. Participa en eventos protocolares, institucionales, culturales, sociales, festivos, llevando la jerarquización con sus interpretaciones musicales. Actualmente se encuentra formada por 24 músicos, siendo una de las agrupaciones instrumentales más numerosa del dpto, donde se conjugan diferentes instrumentos melódicos, rítmicos y armónicos.

Biblioteca Municipal

Fray Bentos

Encargada: Adriana Tiscornia
Dirección: 18 de julio entre Varela y Blanes
Tel.: 1935/internos 1372 – 1373
Horarios: Lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.
Horario de verano: lunes a viernes de 7:00 a 13:00
E-mail: bibliofraybentos@gmail.com

La Biblioteca Pública de Fray Bentos funciona desde el año 1940. Ha evolucionado con el paso de años para modernizarse de manera evidente últimamente.

Por ser de carácter público recibe tanto a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que manifiesten su interés por nuestra colección ya sea en busca de información, de consulta o de recreación.

Cuenta con una colección aproximada de 14.000 libros compuesta por textos de estudio, cuentos, novelas, teatro, poesía, literatura juvenil, revistas, diarios, etc.

Las instalaciones son cómodas y adecuadas para disfrutar de la lectura y realizar actividades culturales.

Los servicios más importantes son: préstamo en sala y a domicilio, información y consulta, WI-FI, guía de lectura, mesa de novedades, archivador vertical, adiestramiento a usuarios, actividades de extensión cultural, visitas guiadas, presentaciones de libros, hemeroteca, diarios del día, etc.

Biblioteca Infantil “Mirna Linale”

Fray Bentos

Dirección: 18 de Julio entre Varela y Blanes
Tel.: 1935 interno 1374
Horarios: Lunes a viernes de 7:00 a 19:00 horas.
Horario de verano: lunes a viernes de 7:00 a 13:00
Email: biblioinfantilfb@gmail.com

Esta biblioteca fue inaugurada el 18 de Agosto de 1989.  Surge por iniciativa de la Sra. Mirna Linale por lo que lleva su nombre a partir del 25 de Mayo del año 2005.

Sus objetivos son estimular y guiar al niño en su gusto por la lectura asegurando el disfrute adecuado de los libros con libertad para elegir; despertar la curiosidad intelectual desarrollando su sentido de responsabilidad y colaboración.

Ofrece un lugar agradable que invita a la lectura, donde se exponen materiales de interés y se promueven actividades culturales para todos los niños de nuestra comunidad.

Cuenta con una colección de libros para niños de todas las edades, cuentos, novelas, textos, etc.

Casa de Las Artes

Fray Bentos

Encargada: Victoria Graziani
Dirección: Brasil 3104
Teléfono: 4563 7254
Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Casa de las Artes tiene como cometido la realización de muestras itinerantes de arte y ciencias.

También es sede de talleres de guitarra, batería, tapiz etcétera.

Sus condiciones edilicias son propicias para todo tipo de actividades culturales desde hace muchos años, formando parte de la identidad histórica de la ciudad.

Espacio Locomotora

Fray Bentos

Ubicación: Terminación 33 orientales y Herrera

Teléfono: 1935-1862

Espacio Locomotora se realiza en el marco de un comodato establecido entre AFE y la IRN, El mismo tiene carácter multidisciplinario, El Espacio Locomotora cuenta con escenario, vestidores, equipo de sonido y toda la infraestructura necesaria para desarrollar todas las inquietudes artísticas o de distinta índole que quieran presentarse desde cualquier punto de la ciudad o el departamento de Río negro.

Teatro Young

Fray Bentos

Dirección: 25 de Mayo esq. Zorrilla
Teléfono: 45636303
Email: teatro.young@rionegro.gub.uy
Aforo:   286 localidades
Horarios: Administración de lunes a viernes de 8 a 14 horas
Visitas guiadas: de lunes a domingos de 11 a 17 horas

El diseño fue encomendado al arquitecto Antonio Llambias de Olivar por el propietario del terreno, Miguel Young, fue inaugurado el 4 de enero de 1913, el poeta Juan Zorrilla de San Martin recito allí en 1931 por última vez, los versos de la Leyenda Patria, desde entonces ha recibido a importantes compañías teatrales y musicales, locales, nacionales e internacionales, también funciono como cine

En 1934 lo adquiere la Intendencia de Rio Negro quien se ha hecho responsable hasta la fecha, fue nombrado Monumento Histórico Nacional En 2012 comenzaron las obras de remodelación y puesta en valor, el 17 de abril de 2015 se realizó la inauguración de las obras de remodelación, desde entonces ha tenido un lugar central en las propuestas culturales de la región y el mundo.

Teatro de Verano

Fray Bentos

Ubicación: Rambla Jose Enrique Rodo (Parque Roosevelt)

Teléfono: 1935-1862

El teatro de Verano de Fray Bentos constituye un excelente ejemplo de la arquitectura de los antiguos teatros griegos.

Construido siguiendo la pendiente de las barrancas, este teatro de verano posee una capacidad aproximada para 4.000 personas, y constituye el principal escenario a cielo abierto para organizar conciertos y espectáculos en la ciudad de Fray Bentos.

La Proa

Fray Bentos

Administrativa: Daniela Belli
Dirección: 33 Orientales y Lavalleja
Teléfono: 4563 4541
Horarios: Lunes a viernes de 6:00 a 19:00 horas.

Muchas personas creen que algunos edificios antiguos conservan en sus ambientes, la energía que les impregnaron sus antiguos moradores. Yo no sé si esto será, o no será  cierto, pero uno de esos edificios legendarios es La Proa, que debe su nombre a su estructura, semejante a la proa de un barco. Luego de un largo periodo de olvido y abandono, el edificio fue adquirido y restaurado por el Municipio de Rio Negro. Actualmente es sede de Asociación de Plásticos de Rio Negro, y desde el 28 de agosto de 2004, allí funcionan talleres de dibujo, pintura, literatura, cerámica. Algunos talleristas “sienten” una presencia identificada, “algo” misterioso que les atrae, los inspira e impulsa, los más nobles de las actividades humanas, la creación. Y realmente, en su breve trayectoria, han creado obras que el público – juez, inexorable, ha juzgado de valor. ¿Qué  espíritu preclaro flota entre sus muros centenarios? Investiguemos, retrocedamos en el tiempo hasta una oscura noche del año 1932; Nos acercamos  a una de las ventanas de la Proa que da a la Avenida Treinta y Tres, espiamos dentro, y vemos que a la incierta luz de un velón picos, un hombre recio, lee un fascículo de la colección  de Anales de la facultad de agronomía de la Plata. De pronto se levanta y se dirige a una estantería, donde hay germinadores, observa el desarrollo de los plantines, vuelve a la mesa y escribe algo… nuestro personaje se llamaba  Eduardo Faccelli Villar.

Es cura católico de la orden de los salesianos. No presta servicios sacerdotales, puesto que ha dejado temporalmente sus hábitos. Es demás Ingeniero Agrónomo titulado por la universidad de la Plata. Quien sabe avatar del destino lo trajo a Fray Bentos, donde realizo profundos estudios del suelo y del microclima del Rincón de las Gallinas. Publico monografías donde destaca la conveniencia de cultivar en esta zona olivos, citrus y Vid. Quienes siguieron sus consejos, prosperaron. En la década del treinta, mientras estuvo en  Fray Bentos, su espíritu jovial y su sólida cultura, atrajeron a su alrededor a muchos estudiantes liceales a quienes ayudo a preparar exámenes y con los cuales jugaba al futbol, en el actual Parque Roosvel. Era un hombre inteligente con una extraordinaria vitalidad, tenía algo de bohemio y era cultor del buen vino. En la década del cuarenta, se trasladó a Salto   como docente de matemáticas y además se encargó de Grupos Juveniles el Seminario. Murió en la ciudad de Montevideo en la década del setenta. ¿Sera suyo el raro embrujo de la Proa?

Escrito por Jaime Bianchi.

Espacio 220

Nuevo Berlín

Administrativo: Ángelo Morello
Dirección: Ruta 20 y Avenida Romay
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00
Teléfono: 4568 2720

Un ex local de UTE  transformado a nuevo, en una Usina de Desarrollo y Capacitación

El Municipio de Nuevo Berlín durante el año 2010 – 2015, generando un comodato y siguiente 2015- 2020 comenzó a llevar a la realidad un ambicioso proyecto adjunto a  Parque  Lineal encerrado entre Avenida Romay y Ruta 20, Proyecto que se inauguró un 28 de octubre del 2018.

La biblioteca cuenta con decenas de libros variados de estudios y literarios, muchos vecinos concurren a diario por préstamos de libros.

También en diferentes instancias, se han realizado donaciones de las autoridades o de los vecinos de dicha comunicada.

El espacio 220 también cuenta con una sala con la capacidad de 60 personas, donde se realizan reuniones, cursos, talleres y distintas capacitaciones.

Museo MABRU

Nuevo Berlín

Dirección: Rambla República Argentina y Avenida Romay.
Horario: Flexible, según visitas guiadas

Teatro Atenas

Young

Dirección: 18 de Julio 1924 entre 25 de Agosto y Diego Young
Horario: Flexible, según visitas guiadas

Pequeña historia del Teatro Atenas.

Corría el año 1939, y un grupo de vecinos, se nuclean con el fin del inicio de la  construcción, en la propiedad perteneciente al Dr. Zemiramides  Zeballos,  de un  Cine, siendo, según lo expresaban los medios de la época,   “un acontecimiento fundamental en el aporte del desarrollo cultural y una avanzada del futuro porvenir de nuestro pueblo”.  Así, el 12 de octubre de 1940, la sala del Cine Atenas fue inaugurada y recibida por parte de la población como un gran logro para toda la comunidad. La iniciativa de esta obra surgió de la empresa del Sr. Carlos Leal roldan y los planos fueron hechos por el Arq. Nicolás Mascolo. Las empresas de Leal Roldan y López Allegue fueron  las que comenzaron a trabajar, una vez inaugurada, luego fue solo López Allegue y Cia, en 1966  la empresa Garcen-Berezan-Rodriguez y Cia serán los encargados del mismo. Finalmente, en setiembre de 1990 es adquirido por la Intendencia Municipal de Rio Negro, y reinaugurado en Diciembre de 1997.

Casa de la Cultura

Young

Sub Directora de Educación y Cultura: Graciela Reyna
Dirección: Av. Semiramides  Zeballos y las Piedras Nº3410
Teléfono: 1935/ internos  2861 – 2113
Horarios: Lunes a Viernes de 7:30 a 21:00 horas

Casa de la familia, con un típico aire colonial ayer, hoy, convertida en casa de la Cultura. Su historia está enraizada con la historia misma de la ciudad. Su nacimiento debemos ubicarlo, cuando Young era solamente tierras rodeada de suaves ondulaciones, distancias soledades.

El trazo de la vía, más tarde el ferrocarril, con sus ruidos rompe la monotonía del lugar. Con él, aparece el progreso de esta zona, haciendo realidad la profecía… “Sería el pueblo más progresista y de mayor porvenir de Rio Negro”. Estas palabras fueron dichas por un pionero avanzado, como lo fue don Don Pedro Marín. Porque junto con el tren comienza a lotearse los terrenos; y parece el visionario, comprando varias hectáreas, que pertenecieron al primer poblador: Vasco Nuñez.

Las necesidades culturales crecen y Don Marín no permanece ajeno, y así, sede la mitad del edificio a un grupo de vecinos que fundan el liceo. Lo comienza con 18 alumnos, pero la población se multiplica y sede la totalidad del edificio.

Con el trascurso del tiempo la capacidad locativa es insuficiente y surge el movimiento 70, con el objetivo de un nuevo edificio liceal. El nuevo liceo espera a los jóvenes. La despedida del local  fue silenciosa, con el corazón apretado. Cuantos recuerdos quedaban encerrados  entre sus gruesas paredes!!! El patio el aljibe, los corredores…

Pero el viejo edificio, irradiador de cultura, no se volvería en gris niebla del olvido, su destino que es y será el de ser faro que extienda su sabia luz, a todos los ámbitos pujantes de esta ciudad.

Así llega el año 1985 cuando la Sra. Lía Donato de Marín e hijas, entregadas de que la consumición Municipal de Cultura, extiende en Young, trabaja sin descaso, para tener su casa, resuelve con la generosidad que siempre los caracterizó, donarle el inmueble. Luego, la citada  comisión hace entrega del mismo, a la Intendencia Municipal de Rio Negro, y junto con él, entrega también los bienes adquiridos, con las recaudaciones obtenidas a través de  distintos beneficios: un piano de concierto, equipo de amplificación, pasa disco, máquina de escribir, proyector de cine y pantalla, proyector de diapositivas etc.

Ese año la comisión estaba integrada por la señora delia Orgambide de Chappe, Olga Bertullo de Vignoly, Violeta Parietti de Thompson e Hilda Carbone de Salaberry, y los Sres. Domingo Ferreyra, Miguel Ziliani y Atilano Beltranchini.

Hoy la comisión Municipal de Cultura de Young, desea que fuera la familia Marín, no se vea defraudada en sus apariciones de que esta Casa sea un Centro de Cultura, progreso de paz para quienes a ella lleguen.

Centro Socio Cultural
Ex Casa Donato / Biblioteca Satélite

Young

Dirección: 18 de Julio 1197
Encargada: Naldy Etchegaray
Teléfono: 1935/ Interno 2004
Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00

En la década 1920, el Sr. Vicente Donato construye esta casa, con la idea de formar un hogar y abrir un almacén.

Años más tarde  se concreta la compra del local y predio de la familia Donato por parte de la Intendencia Municipal de Rio Negro. Por un monto valor de USS 92.000, en la sala de sesiones “Dr. Mario Carminatti” de la Junta Local de Young, con la presencia del Intendente Municipal Dr. Omar Lafluf, Secretario General Esc. Carlos Mazzili, Secretario de Junta Local Sr. Gustavo Meyer, Esc. Carlos Battistessa, Integrantes de la Familia Donato, la comisión de Educación y Cultura,  Patrimonio de Young, Ediles Departamentales y representantes de la prensa.

Biblioteca Municipal Ciudad de Young

Young

Dirección: Avenida Dr. Zeballos 1843 esquina Rincón
Encargada: Naldy Etchegaray
Teléfono: 4567 7769
Horarios: Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00

Fundada el 28 de mayo 1978.

Consta con una sala de lectura, se prestan libros para llevar a domicilio, cuenta con unos 20. Mil libros la, mayoría donado por la misma población.

La  Biblioteca Pública Municipal de Young, fue inaugurada el 28 de Mayo de 1978,en un espacio, con frente al entonces Corralón Municipal (Servicios Municipales).Allí comenzó su trabajo hacia la comunidad, teniendo como guía los objetivos generales  de la UNESCO sobre la Biblioteca Pública de 1994 que señala: “la biblioteca pública, puerta local de acceso al conocimiento, constituye un registro básico para la educación permanente, para la toma de decisiones y el desarrollo cultural del individuo y los grupos sociales”. Se comenzó con apenas 300 libros que habían pertenecido a la Biblioteca Popular y que se guardaban en una institución del medio.

En Abril de 1985, a través de la Comisión Municipal de Cultura actuante, los sucesores de Don Pedro C.MARÍN ofrecen en donación a la Intendencia Municipal de Rio Negro, el edificio de su propiedad (Casa de la Cultura) y en el 1987 la biblioteca se traslada este lugar. El entonces Intendente, Dr. Mario Carminatti acepta el ofrecimiento, y terminado los trabajos de reciclaje de la casa, el 3 de febrero de 1986, el Ejecutivo Departamental, resuelve trasladar la biblioteca a esa casa, teniendo acceso por calle Las Piedras.
La biblioteca para entonces había incrementado notoriamente su acervo, así la cantidad de usuarios y las actividades que se realizaban.  Esto influyo en la decisión del Intendente de entonces, el Dr. Omar Lafluf, por lo que el 18 de agosto de 2008, se deja inaugurado el nuevo espacio a un local exclusivo para la Biblioteca, en donde aún se funciona.

Hoy cuenta con cerca de 20.000 libros y otros documentos, siendo referente no solo de la sociedad Younguense sino de las zonas aledañas.

Museo MUARN
Museo Arqueológico

Young

Dirección: Calle Río Negro entre 19 de abril y 12 de octubre
Horario flexible.

El Museo de Arqueología de Rió Negro se inauguró en el año 2014 destinado a alegar la colección ARQUEOLOGICA de grupo GALY, surgió como un proyecto conjunto con la intendencia departamental de Rió Negro y técnicos especializados en el área de las ciencias antropológicas, arqueología y museología de la Universidad de la República, la mayor parte del acervo del museo consiste en restos arqueológicos y fósiles recuperados durante el rescate arqueológico de Rió Negro medio. Actualmente cuenta con sala de exposición donde se da la visita guiada, el laboratorio donde se estudian piezas de la colección y done se realizan talleres.

En el año 1980 se llevó a cabo el proyecto de la represa de palmar conformado por el grupo GALY (grupo arqueológico del liceo de Young) asistieron profesores, arqueólogos y alumnos.

El MUARN se ha definido su público objetivo a los grupos escolares y liceales aportando también la oferta turística local y también departamental.

Ofrecemos a todo público  visitas guiadas que van desde todas las edades que va desde la aparición de la aparición del ser humano al cono sudamericano hasta el contacto con el europeo mismo, también ofrecemos eventualmente 3 tipos de talleres los siguientes son, Taller de Mega fauna, Taller de Cerámica y el Taller Lítico, actualmente se implementó un taller nuevo que consiste en llevar parte de la colección del museo en “valijas viajeras”. Cada valija cuenta con fósiles restos arqueológicos y las herramientas utilizadas en la investigación del pasado. Ésta actividad surge como forma de extender el rol del museo más allá del límite físico del mismo. El departamento cuenta con numerosos pueblos y comunidades rurales las cuales no tienen la posibilidad de concurrir al local del museo.

Por ultimo queremos llegar a la gente e impactar y que tomen conciencia de la riqueza cultural que tenemos gracias a científicos que nos brindaron esta colección y tratar de enseñar también desde nuestro rol.

Miguel Reyes- Guía del Museo.

Sala Cultural Pobieda

San Javier

Dirección: Av. Artigas s/n
Teléfono: 4569 2561
Horarios: Lunes a Viernes 7:00 a 13:00
Aforo: 350 personas.
Actividades: ensayos de danza, coros, etc.
Reuniones varias.

Sus orígenes se remontan a mediados del siglo pasado, cuando gente visionaria, integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Anónima Comercial Agrícola, ávidos por impartir cultura en el pueblo, deciden la construcción de  un moderno local, adecuado para la proyección de películas,ya que por aquellos años (1940 en adelante) el cine se daba en el Galpón de Piedra, lugar que servía para acopio de semillas.

Le llamarían “Cine Teatro Pobieda” (Pobieda significa Victoria en ruso), tenía más de 500 butacas pullman y semi pullman.

La piedra fundamental se colocó el 1º de agosto de 1951 y se inauguró según consta en libro de acta Nº 54 de la Cooperativa, el día 15 de mayo de 1952

La construcción significo una inversión de 53.000 pesos de la época, 43.000 en obras y 10.000 en equipamientos (proyectores, butacas, etc.).

Más adelante sirvió para que grandes compañías teatrales presentaran en su escenario inolvidables obras de teatro.

Luego de una importante intervención realizada por la Intendencia en el marco de los festejos de los 100 años de San Javier, se la dotó de vestuarios y sala de reuniones, iluminación, sonido y climatización.

La sala cuenta actualmente con 360 butacas.

Funcionan en sus instalaciones el Museo de los Inmigrantes, la Biblioteca Municipal y en la sala principal se realizan distintos tipos de espectáculos, como: danzas, corales, musicales, teatro, etc.

Museo Inmigrantes

San Javier

Dirección: Av. Artigas C/ Basilio Lubkov. (Sala Cultural Pobieda)
Teléfono: 4569 2561
Horarios: Lunes a Viernes  8 a 14 hs
Aforo: 6 personas.

Museo de los Inmigrantes – San Javier.

Este pequeño Museo, surge a impulso de vecinos visionarios de la localidad, los que acompañados con el mismo ánimo por las autoridades departamentales de la época, logran concretar su inauguración el domingo 26 de julio de 1998 en el marco de los festejos de los 85 años de la localidad.

En sus orígenes, su acervo consistía principalmente en una muestra fotográfica que ilustraba los primeros años de esta comunidad: el trabajo, la vida social, las costumbres culinarias, etc. se veían reflejadas en ella.

Con el correr de los años la muestra se ha enriquecido gracias al aporte de los vecinos, que consustanciados con la causa y el orgullo por su pueblo, han donado distintos objetos que son muy representativos de la cultura rusa heredada de nuestros mayores.

Entre los bienes con que cuenta el Museo destacamos 2 carros rusos, uno de ellos es el que abre el desfile de aparcerías que se realiza año a año en el marco del aniversario de la localidad.  Ruecas, matrioshkas, pequeñas herramientas y fotografías de época, complementan una rica exhibición que se mantiene para el disfrute de quienes lo visitan.

Desde el Museo se han generado distintos proyectos y jornadas de sensibilización con lo patrimonial, se participa activamente de las convocatorias nacionales como Museos en la noche, Día del Patrimonio, etc.

Con el paso de los años el Museo se convirtió en punto de partida para los Citytours Histórico/Cultural que se ofrecen a los numerosos turistas que llegan a San Javier a conocer sus distintos atractivos.

Desde hace un tiempo a la fecha y gracias al aporte de los vecinos, su acervo fue creciendo, al punto que desde hace años se estudiaba la posibilidad de ampliar su espacio de muestra, cosa que se logra con el proyecto de puesta en valor de la Cooperativa, un lugar con un sentido de pertenencia muy importante entre los “sanjavierinos” y que habrá de permitir en poco tiempo su traslado a este lugar que posee mucho más capacidad para las muestras permanentes e itinerante que se realizan en este ámbito.

Menú