Paisaje Industrial Fray Bentos

Patrimonio Mundial – UNESCO

Se trata de un complejo industrial situado al oeste de la ciudad de Fray Bentos, en un saliente de tierra bañado por las aguas del río Uruguay. Su origen fue una fábrica extracto de carne y salazones, creada en 1865, para la explotación comercial de la carne del ganado vacuno criado en las vastas praderas de los alrededores. Ilustrativo de todas las fases de la cadena alimentaria cárnica (abastecimiento, transformación, enlatado, envasado y expedición), el sitio comprende los edificios y equipamientos de la empresa LEMco-Liebig Extract of Meat Company, que en 1865 empezó a exportar a Europa su producción de carne en conserva y concentrado de carne. Su sucesora, el Frigorífico Anglo del Uruguay S.A. (compañía Anglo Meat Packing Plant), inició la exportación de carne refrigerada a partir de 1924. El lugar mismo, así como las instalaciones industriales, viviendas e instituciones presentes en él, permiten aprehender la totalidad del proceso de una producción de carne que tuvo una importancia mundial.

Paisaje Industrial Fray Bentos Patrimonio Mundial - UNESCO - Casa Grande

Breve síntesis

Ubicado en un terreno que se proyecta hacia el río Uruguay al oeste de la ciudad de Fray Bentos, el complejo industrial está marcado por el enorme edificio de las Cámaras Frías y la chimenea de ladrillos y una serie de edificios industriales altos que marcan una variedad de techos dentados. Ilustrando todo el proceso de abastecimiento, procesamiento, envasado y envío de carne, el sitio incluye edificios y equipos de Liebig Extract of Meat Company, que exportaba extracto de carne y carne en conserva al mercado europeo desde 1865 y el Frigorífico Anglo, que exportaba carne enfriada y congelada desde 1924. Aquí la investigación y la tecnología alemanas se combinaron con la empresa inglesa para proporcionar alimentos para un mercado global que incluía a los ejércitos de las dos guerras mundiales del siglo XX. Las viviendas de los trabajadores, conocido hoy como Barrio Anglo y las instituciones sociales que acogieron y apoyaron a la comunidad de trabajadores cosmopolita continúan en uso hoy.

El Sitio fue incluído en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO bajo dos criterios técnicos, Criterio (ii): El Paisaje Industrial de Fray Bentos es evidencia del intercambio de valores humanos entre la sociedad europea y la población sudamericana de los siglos XIX y XX que afectó cambios sociales, culturales y económicos en ambos lugares durante ese período. Esto se debió al intercambio de desarrollos en tecnología que permitieron la producción y exportación de carne enlatada y congelada a escala global y a los trabajadores inmigrantes que llegaron de más de 55 naciones; y el Criterio (iv): El conjunto de instalaciones de manejo y pastoreo de ganado, naves industriales, instalaciones mecánicas, instalaciones portuarias, tejido residencial y áreas verdes que unen el río y las áreas agrícolas con la ciudad de Fray Bentos. El Paisaje Industrial se destaca como un ejemplo de desarrollo industrial del siglo XIX y principios del siglo XX.

Menú