Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

05 de Julio de 2015 – 05 de Julio de 2021

6to Aniversario de la Inclusión del Sitio “Paisaje Industrial Fray Bentos” en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO

En 1979 cierra la fábrica y por años se esperó y se soñó con su reapertura.

En 1987 fue la primera declaración de Monumento Histórico Nacional del Barrio y la ex fábrica.

En 1989 pasó a dominio del Gobierno Departamental y en esos años comenzó un proceso fuerte de patrimonialización; se iniciaban las primeras visitas guiadas y se empezaba a preparar un museo industrial.

En 2005 se inauguraba el Museo de la Revolución Industrial.

En 2008 se inició un proceso pionero en el Uruguay de gestión interinstitucional de un patrimonio nacional y se incluyó el Sitio Patrimonial en el ordenamiento territorial de la ciudad de Fray Bentos con una mirada nueva de Sistema Patrimonial y de Paisaje Cultural.

En 2011 se presentó a la Lista Indicativa de Uruguay ante UNESCO como posible Sitio a ser declarado.

En 2012 se nombró por UNESCO nuestro proceso de postulación como Proyecto Piloto, junto a otros nueve proyectos en el mundo. En esos años se invitaron expertos de distintas partes del mundo que ratificaron el valor universal excepcional del Sitio. Se inició un trabajo constante y permanente con las instituciones del Barrio. Se realizaron gran cantidad de eventos culturales; acciones de conservación y puesta en valor de varias instalaciones.

Se recibieron diferentes visitas y misiones de UNESCO. Se armó un gran equipo de técnicos y se redactó un expediente sólido y completo. La 41ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial – UNESCO en la ciudad de Bonn Alemania, ratificó el valor universal excepcional del Sitio y dejó inscripto el Bien en la Lista del Patrimonio Mundial.

Un proceso largo, complejo, que contó con el apoyo de muchas personas e instituciones y el ánimo y fuerza de la comunidad. Que tuvo el apoyo político fundamental. Que no fue ajeno a vicisitudes, dudas, aciertos y errores, pero que permitió alcanzar un reconocimiento muy valioso para la ciudad de Fray Bentos, para el Departamento de Río Negro y para el país.

Hoy se celebran 6 años de aquel enorme reconocimiento a este enclave industrial espectacular que hemos recibido de herencia, y que tenemos que CONSERVAR, DIFUNDIR SUS VALORES y COMPARTIR con todos los pueblos del mundo.

 

Menú