En ambas localidades del departamento se desarrollaron reuniones con productores agropecuarios y apicultores.
Participaron del encuentro, Directores de diferentes reparticiones de la comuna, Alcaldes, de Nuevo Berlín y San Javier, Coordinador del nuevo Centro Pymes en Fray Bentos, entre otros actores locales vinculados a la temática.
Por el BROU estuvieron, su Director Pablo Sitjar, Gustavo Gomila Sub Gerente General del Área Comercial, Juan Carlos Carro Gerente de Negocios del Área Corporativa, Álvaro Debali Ejecutivo de cuentas y Beatrix Peluffo Asesora de créditos (BROU Paysandú).
En Algorta se escucharon planteos y se dio a conocer diversas líneas de créditos con las que ya cuenta el Banco República y de las que muchas veces poco se conoce por parte de los que integran estos rubros de la producción. Se pusieron a la orden herramientas de financiación y mecanismos que den apoyo para recuperar los daños y las perdidas por efecto, tanto de la sequía como de los incendios forestales.
En esa zona hay mucha necesidad de alimentación y agua para el ganado. En ese sentido se conversó acerca de la idea planteada por la Liga de Trabajo de Guinchón (Paysandú), quien ofrece para llevar a cabo un “hotel de terneros”, donde se pueda llevar esa producción, que no cuenta con las posibilidades, para hacer el destete con ración.
Otro asunto que quedó adelantado en la charla, es la posibilidad de formar próximamente una sociedad de productores de esa parte de Río Negro, con el fin de que ésta, desde la Comisión Especial de Algorta, mantenga estrecho vínculo con la Intendencia, para canalizar inquietudes y recibir respaldo.
Tres Quintas.
Las consultas formuladas a las autoridades del BROU, fueron muchas, fundamentalmente de los apicultores, que tienen una enorme preocupación porque en un momento vieron destruirse demasiado esfuerzo y dedicación, lo que les llevará mucho tiempo subsanar y solicitan, que de llegar a utilizar una línea de crédito, ésta sea a más largo plazo a lo establecido de un par de meses.
Por otra parte se mencionó un proyecto, en el que ya viene trabajando el Intendente Lafluf con los organismos competentes y el BROU está dispuesto a apoyar con sus líneas de créditos a cinco años y con un interés muy bajo, tiene que ver con la realización de 30 pozos semisurgentes para las colonias de San Javier, Luis Alberto de Herrera y Ofir.