Feria artesanal, gastronomía típica y espectáculos musicales, fueron parte de este evento, que convocó a visitantes de toda la región.
San Javier fue declarada “Capital Nacional del Girasol” en el mes de noviembre de 2022, por lo tanto, este año, sería un festival muy especial, siendo el primero con dicho reconocimiento.
Durante dos jornadas se llevaron a cabo distintas actividades, dando comienzo con los bautismos en Kayak; charlas en el Museo de los Inmigrantes, sobre la historia del girasol en la localidad y su producción aceitera en la actualidad; exposiciones; shows gastronómicos y clases de comida típica. El primer día, cerró con la presentación del Ballet Folclórico del SODRE, en Sala Cultural Pobieda; acompañaron el Intendente. Dr. Omar Lafluf, el director de Turismo, José Luis Perazza, entre otras autoridades de la Intendencia de Río Negro.
En el segundo día, un extraordinario marco de público se hizo presente en plaza Libertad, donde se montó el escenario que recibió al grupo de danzas “Nepomuceno ‘Gaucho’ Terra”; Kalinka; Hermanos Vega; Paulina y su banda; Seba y su banda, cerrando “Chacho Ramos”.
Es de destacar, la importante cantidad de excursiones que arribaron, especialmente, para ser parte de la “Fiesta del Girasol” y conocer, las tradiciones que hacen único a San Javier.