Lanzamiento de proyecto para el Área Protegida Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay.

Una nueva iniciativa para Río Negro.

El proyecto “mapeo de servicios ecosistémicos y lineamientos para la restauración frente al cambio climático” comienza a trabajar en el área protegida (AP) más importante del departamento, luego de su lanzamiento en el que participó el Director General de Ambiente, Adrián Stagi, junto a los coordinadores del mismo y representantes de DINAGUA, del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

El proyecto trabajará en 3 importantes objetivos específicos: 1) Biología sub área ecología, 2)  geografía y desarrollo sostenible y 3) Diseño integrado del paisaje en su Fase II.

Se trata de una ambiciosa idea que busca establecer y valorar algunos de los servicios ecosistémicos importantes focalizándose en la AP Esteros de Farrapos, sus cuencas hidrológicas que aportan agua, nutrientes, sedimentos y organismos biológicos al sitio y evaluará especialmente el estado del albardón, buscando desarrollar un plan de conservación y restauración.

La Intendencia de Río Negro a través de su Dirección General de Ambiente, contribuye al proyecto en la logística de campo y si es necesario con sus técnicos.

Este proyecto ayuda a avanzar en el conocimiento del área protegida desde un punto de vista más técnico; de sus recursos vivos y de los beneficios que trae a las poblaciones que se encuentran en sus límites y a los visitantes y suma a otros propósitos que se viene desarrollando a nivel local a través de la capacitación turística, la construcción de estructuras livianas (ej. senderos, pasarelas, entre otras) como son el proyecto FEM FEM francés, del Fondo de Cambio Climático y el de la Fundación Butler y obras mayores como es la reparación del muelle de San Javier y el control de especies exóticas invasoras a través del proyecto binacional “Ciudades Costeras y Cambio Climático”.

+ noticias

Menú