Noticias

Ver todas

Regularización de viviendas

26 julio, 2016

La Directora Dptal. de Vivienda, Arq. Cecilia Rodríguez, compareció esta mañana en radio Rincón FM (Programa “Días Distintos”, conducido por Mario Aguilera). Regularización de viviendas, reacondicionamientos habitacionales y realojos, fueron los temas sobre los que ilustró y puso al día del conocimiento público. Complejo habitacional JC6, Barrio Anglo, La Algodonera y la “Villa Tranquila” son enclaves en los que la IRN está trabajando y proyectando soluciones de diversas índoles.

Rodríguez comenzó explicando que, si bien, en el caso del JC6, el convenio se firmó durante la anterior Administración, la actual, tiene como una de sus prioridades la regularización de este y todos los complejos habitacionales.

“Si regularizamos el JC6, regularizamos todos los complejos JC que tenemos en el Departamento”, dijo haciendo alusión a las particulares dificultades que éste presenta. Un multidisciplinario equipo técnico nutrido desde Áreas tales como las concernientes a Arquitectura, Jurídica y al Área Social, viene trabajando con esfuerzo y compromiso, logrando concretar el relevamiento físico y social de 4 de los 8 blocks.

Los irregulares traspasos de propietarios ha incrementado lo engorroso de la tarea, lo que ha obligado a una resolución, por parte del Intendente, por la cual se establecerá una fecha límite a partir de la cual nombrar a quienes serían los titulares de cada inmueble ,los que serán considerados como posibles poseedores de la vivienda .

La Arq. Rodríguez afirmó que ya se está trabajando con OSE en lo concerniente al abastecimiento de agua, mientras que UTE ya ha finalizado sus trabajos de conexión.

Las plantas bajas del complejo son las que presentan las mayores dificultades, dado que, a éstas se le han anexado construcciones ubicadas arriba de las cámaras de saneamiento, por lo que habrá que hacer demoliciones: “Tenemos que dar cumplimiento a lo que es la higiene, habitabilidad y seguridad de la vivienda”, afirmó Rodríguez.

En lo referente al Barrio Anglo, la Jerarca anunció que el próximo 12 de agosto se firmarán los 4 primeros títulos de propiedad y 64 familias más lo obtendrán próximamente. El hecho de que estas viviendas estén ubicadas en el Sitio Patrimonial, las revaloriza y, si bien, para poder venderlas se debe esperar un tiempo estipulado, quien decida hacerlo deberá darle la prioridad de compra al Gobierno Departamental.

Uno de los propósitos para el presente quinquenio es el realojo de las familias que hoy habitan La Algodonera y “Villa Tranquila”. La Directora Dptal. de Vivienda explicó que, para esto, ya han establecido contactos con el MVOTMA, con el cual ya han hecho convenios en este sentido. El Plan de vivienda urbana, que está trabajando en procurar la obtención de tierras, destinaría espacios para la construcciones afectadas a los realojos, aunque la primer alternativa que se maneja, es construir nuevas viviendas en los predios donde hoy se ubican estos asentamientos.