Proyecto SIFI – Sistema de Información Financiera

Dirección General de Hacienda.           

Con la presencia del Intendente Dr. Omar Lafluf, el Subdirector de la OPP Ing. Benjamín Irazábal y el Director del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) Arq. Guillermo Bordoli, el Director General de Hacienda Cont. Alejandro Casaretto presentó detalles del SIFI.

El jefe comunal, al respecto manifestó que, en general es un programa de desarrollo y fortalecimiento de la gestión fiscal y servicios subnacionales con varios componentes; en esa línea, Lafluf mencionó que se ha avanzado mucho en torno al PDGS, BID y OPP en materia de obras, pero en esta temática se hace por primera vez el lanzamiento para su implementación, destacando la importancia y relevancia del mismo en la gestión municipal. Para el Intendente concretar esta acción, significa aportar a la mayor transparencia financiera de los Gobiernos departamentales.

Por su parte Irazábal indicó que el BID, hace mucho hincapié en el fortalecimiento de las instituciones, no solamente en las obras de infraestructuras; en este caso el área financiera, unificando los informes de todas las intendencias. El Subdirector de OPP, remarcó que en el último presupuesto quinquenal, se acordó entre el Gobierno y el Congreso de Intendentes, el cumplimiento de determinadas metas de gestión, una de ellas, es precisamente la presentación mensual de los estados contables de las comunas.

En tanto Bordoli, celebró la instancia ya que es un proyecto del año 2017 PDGS II y si bien en Río Negro se había firmado un convenio marco hace un tiempo, fue recién ahora que se desencadenaron las herramientas para avanzar en la iniciativa.         

Se trata de un proyecto para contribuir al diseño de un nuevo Sistema de Información Financiera (SIFI) para los gobiernos subnacionales que proporcione:

–         un insumo de calidad,

–         oportuno y confiable al proceso de generación, preparación, presentación y toma de decisiones,

–         fortaleciendo una gestión eficiente de los ingresos y egresos departamentales.

A través del trabajo conjunto de técnicos de la OPP y de las Intendencias, el SIFI apuesta al fortalecimiento de la gestión financiera departamental, en pos de una mayor transparencia e información para el control de la gestión y mejores rendiciones de cuentas.

El SIFI se basa en:

–         Homogeneidad en la aplicación de normas contables

          Diseño de un plan de cuentas único.

–         Unicidad del Plan de Cuentas y procesamiento de la información

          Unificación de criterios y políticas contables.

–         Uniformidad de criterios contables y financieros.

           Instructivo común para la confección de rendiciones de cuentas actualizada.

–         Centralización del sistema de información financiera.

          Gobernanza: Comisión Armonizadora Contable y Tecnológica (COACYT) con participación activa de las áreas de Hacienda de las Intendencias.

–         Optimización del sistema por el uso de la tecnología. 

          Como sistema centralizado y único se aloja en el datacenter de ANTEL, bajo estándares de máxima seguridad, alta disponibilidad y fácil acceso de cada Intendencia a sus datos.

¿POR QUÉ IMPLEMENTAR EL PROYECTO SIFI EN LA INTENDENCIA DE RÍO NEGRO?

–         Porque existe un rezago importante en los sistemas de gestión de la Intendencia, los cuales en algunos casos fueron implementados hace más de 10 años y no han contado con las correspondientes actualizaciones.

–         Porque estas actualizaciones y mejoras en los sistemas están dentro de los objetivos establecidos en el Programa de la Dirección General de Hacienda en el Presupuesto Quinquenal Vigente 2021-2025.

–         Porque se comparten los objetivos y el modelo que propone este proyecto.

–         Porque estamos casi al final del ciclo de este proyecto que vence en junio/2023 y se podría perder esta oportunidad que cuenta con el financiamiento del BID y OPP.

REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO SIFI

–         Sistema de Liquidación de Sueldos – Payroll. Actualización de versión y adecuación del Sistema. Este producto fue adquirido por la Intendencia a la empresa INTERFASE, aproximadamente por el año 2008.

–         Sistema de Recaudación. Adecuación del sistema. (Implementado en el año 2011). Este sistema, al igual que los demás, se debe adecuar a las exigencias del Proyecto SIFI. Esto implica generar una interconexión entre ambos sistemas.

–         Equipo responsable. Crear y Aportar un equipo interno para la implementación del Proyecto. Este equipo que involucra personal de la Dirección General de Hacienda y TIC’s, alcanza a unos 30 funcionarios, en sus diferentes responsabilidades y asignaciones.

+ noticias

Menú